Generalmente se conoce como
puente de las 7 lunas al viaducto perteneciente a la Vía Verde de Alcoy y que
salva el río Polop. Sin embargo, en total tiene 8 arcos: 1+5+2. Lo cierto es
que encontrar una perspectiva donde se vean todos los arcos es bastante
complicado.
Los 5
arcos mayores de hormigón armado de 30 metros de luz
En
primer término, un arco de hormigón en masa de 12 metros de luz
Al
fondo se ven los otros dos arcos de hormigón en masa, también de 12 m de luz
Entonces ¿por qué se le
llama de las 7 lunas? La respuesta es que se debe a una confusión. El verdadero
puente de las 7 lunas se halla ubicado cerca del Barranco de la Batalla. Salva
el barranco de San Antonio. Tiene 2 arcos apuntados en la parte inferior y 5
arcos de medio punto en la parte superior.
Localización
Vista
3D con el Google Maps del barranco de la Batalla y de San Antonio.
Monte
de San Antonio y barranco del mismo nombre, que desemboca en el barranco de la Batalla. Foto tomada desde el Puig.
Detalle
de los túneles de la autovía A-7, viaducto de la vía verde y puente de las 7 lunas.
Puente
de las 7 lunas, situado en la N-340, en el tramo del barranco de la Batalla. En un lateral se encuentra el túnel de la carretera.
Estado
actual del puente de las Siete Lunas, aguas arriba.
Explicación
El puente de las Siete Lunas
se construyó sobre 1.860. Salva el barranco de San Antonio, muy cerca de su
unión con el barranco de la Batalla. Con el paso del tiempo, debido a este
puente singular, el barranco de San Antonio también pasó a llamarse barranco
de las Siete Lunas.
Imagen
extraída de “Puentes de fábrica y hormigón armado” de José Eugenio
Ribera.
Años más tarde, en el
proyecto del ferrocarril de la línea Alicante- Alcoy (1.929) realizado por José
Roselló, aparece el viaducto que salva el barranco de San Antonio con el nombre
de “Viaducto sobre el barranco de las Siete Lunas”.
Revista
de Obras Públicas: “El Ferrocarril de Alicante a Alcoy y los grandes viaductos
de hormigón armado” José Roselló Martí. 1929.
Detalle
de la anterior imagen
Imagen
extraída de “Puentes de fábrica y hormigón armado” de José Eugenio
Ribera, con el viaducto ya construido.
A mediados del siglo XX (1.956-57) se realizaron algunas reformas en el trazado de
la carretera N-340, entre ellas la apertura del túnel actual del barranco de la
Batalla y el ensanche de varios puentes. Todo esto, unido al aumento de la
velocidad de los vehículos hizo que perdiera visibilidad el puente de las Siete
Lunas (al pasar por encima no se ve su perfil). Tampoco tenía sentido que el
viaducto del fallido ferrocarril con un solo arco y que estaba a su lado,
tuviera ese nombre.
Por otro lado la línea de
ferrocarril Alicante-Alcoy jamás entró en servicio, algunos de los túneles
estuvieron tapiados, los viaductos eran poco transitados y estaban lejos del
casco urbano. De esta forma el nombre "de las Siete Lunas", ligado a un viaducto
del fallido ferrocarril Alicante-Alcoy, pasó a nombrar al más grande y más
espectacular del trazado. El gran número de arcos o lunas de este viaducto sobre el río Polop y la falta de una perspectiva clara que permitiera su visión completa, impedida por las terrazas de los bancales y la vegetación
circundante, facilitó esta confusión.
Dado
el número de entradas y la variedad de algunos temas, para una mejor
visualización y localización, recomiendo la consulta del
Índice (pestaña
superior derecha)
Muy interesante. " excursioneábamos" cuando éramos niños , y todavía lo hacen nuestros hijos y nietos, sobre el trazado de esa posible unión con Alicante. Para nosotros era simplemente " la via". Yo, juro, que nunca conté las " lunas.
ResponderEliminarCuando se pasa por encima es difícil saber los arcos que tiene y, como comento en la entrada, los árboles circundantes quitan bastante visibilidad. Al tener conocimiento de la existencia del antiguo puente de la carretera con ese nombre y comprobar el número de arcos del puente de la vía fue cuando investigué y me di cuenta de la confusión.
EliminarMe acabáis de resolver una duda de toda la vida! Me he quedado flipando de que el auténtico sea por el que he pasado tantas veces.
ResponderEliminarGracias. Es un placer contribuir a que se conozcan mejor los puentes de Alcoy
EliminarExcelente trabajo. En la fototeca de la Fundación Telefónica aparecen las maquetas de ambos puentes fotografiadas en los años veinte, que confirman lo que afirmas en tu trabajo. Saludos
ResponderEliminarGracias por la aportación. He estado viendo las maquetas y no corresponden exactamente al proyecto ni con la realidad. El viaducto sobre el río Polop tiene en la maqueta 9 arcos y el viaducto de las Siete Lunas aparece con unos arcos de avenida que tampoco son reales. Muy curioso
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