lunes, 30 de mayo de 2016

El puente de las Siete Lunas de Alcoy, ¿por qué tiene 8 arcos?

     Generalmente se conoce como puente de las 7 lunas al viaducto perteneciente a la Vía Verde de Alcoy y que salva el río Polop. Sin embargo, en total tiene 8 arcos: 1+5+2. Lo cierto es que encontrar una perspectiva donde se vean todos los arcos es bastante complicado.
 Los 5 arcos mayores de hormigón armado de 30 metros de luz
 En primer término, un arco de hormigón en masa de 12 metros de luz
Al fondo se ven los otros dos arcos de hormigón en masa, también de 12 m de luz

     Entonces ¿por qué se le llama de las 7 lunas? La respuesta es que se debe a una confusión. El verdadero puente de las 7 lunas se halla ubicado cerca del Barranco de la Batalla. Salva el barranco de San Antonio. Tiene 2 arcos apuntados en la parte inferior y 5 arcos de medio punto en la parte superior.

Localización

 Vista 3D con el Google Maps del barranco de la Batalla y de San Antonio.
 Monte de San Antonio y barranco del mismo nombre, que desemboca en el barranco de la Batalla. Foto tomada desde el Puig.
 Detalle de los túneles de la autovía A-7, viaducto de la vía verde y puente de las 7 lunas.
Puente de las 7 lunas, situado en la N-340, en el tramo del barranco de la Batalla. En un lateral se encuentra el túnel de la carretera.
Estado actual del puente de las Siete Lunas, aguas arriba.


Explicación

     El puente de las Siete Lunas se construyó sobre 1.860. Salva el barranco de San Antonio, muy cerca de su unión con el barranco de la Batalla. Con el paso del tiempo, debido a este puente singular, el barranco de San Antonio también pasó a llamarse  barranco de las Siete Lunas.
Imagen extraída de “Puentes de fábrica y hormigón armado” de  José Eugenio Ribera.

     Años más tarde, en el proyecto del ferrocarril de la línea Alicante- Alcoy (1.929) realizado por José Roselló, aparece el viaducto que salva el barranco de San Antonio con el nombre de “Viaducto sobre el barranco de las Siete Lunas”.
 Revista de Obras Públicas: “El Ferrocarril de Alicante a Alcoy y los grandes viaductos de hormigón armado” José Roselló Martí. 1929.

Detalle de la anterior imagen

Imagen extraída de “Puentes de fábrica y hormigón armado” de José Eugenio Ribera, con el viaducto ya construido.

     A mediados del siglo XX (1.956-57) se realizaron algunas reformas en el trazado de la carretera N-340, entre ellas la apertura del túnel actual del barranco de la Batalla y el ensanche de varios puentes. Todo esto, unido al aumento de la velocidad de los vehículos hizo que perdiera visibilidad el puente de las Siete Lunas (al pasar por encima no se ve su perfil). Tampoco tenía sentido que el viaducto del fallido ferrocarril con un solo arco y que estaba a su lado, tuviera ese nombre.

     Por otro lado la línea de ferrocarril Alicante-Alcoy jamás entró en servicio, algunos de los túneles estuvieron tapiados, los viaductos eran poco transitados y estaban lejos del casco urbano. De esta forma el nombre "de las Siete Lunas", ligado a un viaducto del fallido ferrocarril Alicante-Alcoy, pasó a nombrar al más grande y más espectacular del trazado. El gran número de arcos o lunas de este viaducto sobre el río Polop y la falta  de una perspectiva clara que permitiera su visión completa, impedida por las terrazas de los bancales y la vegetación circundante, facilitó esta confusión.



Dado el número de entradas y la variedad de algunos temas, para una mejor visualización y localización, recomiendo la consulta del Índice (pestaña superior derecha)

6 comentarios:

  1. Muy interesante. " excursioneábamos" cuando éramos niños , y todavía lo hacen nuestros hijos y nietos, sobre el trazado de esa posible unión con Alicante. Para nosotros era simplemente " la via". Yo, juro, que nunca conté las " lunas.

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    1. Cuando se pasa por encima es difícil saber los arcos que tiene y, como comento en la entrada, los árboles circundantes quitan bastante visibilidad. Al tener conocimiento de la existencia del antiguo puente de la carretera con ese nombre y comprobar el número de arcos del puente de la vía fue cuando investigué y me di cuenta de la confusión.

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  2. Me acabáis de resolver una duda de toda la vida! Me he quedado flipando de que el auténtico sea por el que he pasado tantas veces.

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    1. Gracias. Es un placer contribuir a que se conozcan mejor los puentes de Alcoy

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  3. Excelente trabajo. En la fototeca de la Fundación Telefónica aparecen las maquetas de ambos puentes fotografiadas en los años veinte, que confirman lo que afirmas en tu trabajo. Saludos

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    1. Gracias por la aportación. He estado viendo las maquetas y no corresponden exactamente al proyecto ni con la realidad. El viaducto sobre el río Polop tiene en la maqueta 9 arcos y el viaducto de las Siete Lunas aparece con unos arcos de avenida que tampoco son reales. Muy curioso

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