A continuación se definen
algunos términos para aquellos lectores que no estén familiarizados con los
términos de construcción.
LOS
ELEMENTOS DE UN PUENTE DE PIEDRA.
El arco ha sido la forma
más común que se ha utilizado para construir puentes. Esta disposición transmite
las cargas, tanto de su propio peso como las cargas que soporta por su uso,
hacia los apoyos, quedando sometido a compresión. Si el apoyo se encuentra entre dos arcos se
denomina pila y si se encuentra en
el extremo estribo.
Los tajamares se disponen longitudinalmente a los lados de las pilas,
normalmente con forma triangular, apuntada o semicircular, y sirven para
favorecer el paso del agua, evitar la socavación de las pilas y que los objetos
arrastrados por la corriente no impacten directamente sobre el puente.
El arco de piedra está
formado por dovelas. Cada una de las
dovelas del extremo desde donde arranca el arco se llama salmer y la que se encuentra en el centro en la parte superior se llama clave.
Puente
sobre el río Amadorio.
El arco se construye sobre
un armazón de madera o cimbra.
Apoyadas en la cimbra se van colocando las dovelas. Sobre las pilas o estribos
se colocan primero los salmeres y sobre éstas el resto de dovelas. La
clave es la última en colocarse y es la que da la estabilidad al arco. Una vez encajada se puede quitar la cimbra.
La longitud o distancia
entre dos apoyos se llama luz.
La
luz
también se denomina longitud de vano o distancia entre apoyos. En el
caso de un puente arco equivaldría al diámetro o a la cuerda de la
circunferencia. Sin embargo, luz
es el nombre más común y más corto.
El paso sobre el puente se
realiza sobre el tablero. Los
paramentos exteriores que apoyan en los arcos y suben hasta el tablero se
denominan tímpanos. La boquilla es la parte del arco o bóveda
que queda en el mismo plano que los paramentos exteriores o de frente. En los laterales del tablero, para
proteger de caídas, se disponen los pretiles
(si son de piedra) o las barandillas
(si son metálicas). La albardilla es
la piedra que remata superiormente al pretil de piedra.
Para separar los tímpanos de
las barandillas o pretiles se disponen de una moldura continua denominada imposta. A veces, por el sistema de
ejecución del arco se disponen también impostas en el arranque de los arcos
para que se apoye la cimbra. Otras veces la cimbra se apoya en pequeñas ménsulas o sillares volados. También las
cimbras se pueden apoyar directamente sobre el terreno pero se necesita más
material.
Ojo: en varios blogs y
vídeos he visto que se define como imposta o línea de imposta “la primera
hilada de sillares donde apoya el arco o bóveda” sobresalga o no. Sin embargo, en
puentes la imposta es, en general, una moldura o saliente continuo. Si en la
unión entre la pila o el estribo y el arco no hay ningún tipo de moldura no se
puede definir como imposta. Esta moldura o imposta también sirve de separación
entre el tímpano y el pretil.
Puente
sobre el río Matarraña
Los arcos pueden tener
varias formas. El más común es el arco
de medio punto, con forma semicircular, utilizado desde la época de los
romanos. Otro tipo es el arco ojival
o apuntado, muy usado en la Edad Media.
El arco rebajado, segmentado o escarzano está formado por un segmento circular menor que la semicircunferencia.
El arco carpanel está formado por medio de arcos de círculo tangentes entre
sí y cuyos radios van aumentando desde los arranques a la clave.
Los arcos elípticos son más fáciles de trazar
(frente a los carpaneles) ya que la elipse que da forma al arco se puede
dibujar desde sus focos o bien calcular sus puntos mediante su ecuación.
Se denomina intradós a la parte interior del arco.
El trasdós es donde apoyan los
tímpanos y se encuentra el relleno hasta el tablero. Los riñones corresponden a la parte del trasdós de la bóveda que se
encuentra aproximadamente a 45º de la horizontal.
Para otros tipos de puentes,
las definiciones de pila, estribo y tablero corresponden al mismo concepto.
OBRAS
DE FÁBRICA Y MATERIALES.
Obras
de fábrica son aquellas construcciones formadas por la combinación
de alguno de los siguientes materiales:
piedra, ladrillo, adobe y aglomerante.
Sillar:
piedra
con sus caras labradas.
Sillería
recta: Piedra de forma prismática recta, las piezas tienen forma
ortoédrica.
Sillería
aplantillada: Las piezas se apartan de la forma ortoédrica,
y aparecen planos oblicuos: dovelas, esquinas ataluzadas.
Sillería
almohadillada: en la cara exterior aparecen unos “almohadones”
al rehundir una franja de espesor y anchos constantes alrededor de todo el
perímetro del bloque.
Sillarejo:
piedra
labrada más pequeña que el sillar, manejable a mano.
Mampostería:
obra
ejecutada con piedras sin labrar y con una cara plana hacia el exterior.
Fábrica
mixta: fábrica que combina la piedra con el ladrillo.
Cal:
aglomerante aéreo (sólo fragua en presencia de aire).
Cemento:
aglomerante
hidráulico (capaz de fraguar bajo el agua)
Mortero:
mezcla
de cemento, arena y agua
Hormigón:
mezcla
de cemento, árido (grava y arena) y agua.
Hormigón
armado: fábrica realizada de hormigón en la que se disponen
barras de acero para resistir los esfuerzos de tracción.
Hormigón
pretensado: construcción de hormigón armado al cual se le
somete a un estado previo de compresión mediante el tensado de cables de acero
en su interior.
Como ampliación, adjunto el
siguiente enlace al blog del profesor de Secundaria Pedro Landín de la
asignatura de Tecnología, donde se
explican algunas generalidades de los puentes:
http://pelandintecno.blogspot.com.es/2013/02/salvando-obstaculos-tipos-de-puente.html#more
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