Glosario

A continuación se definen algunos términos para aquellos lectores que no estén familiarizados con los términos de construcción.

LOS ELEMENTOS DE UN PUENTE DE PIEDRA.

El arco ha sido la forma más común que se ha utilizado para construir puentes. Esta disposición transmite las cargas, tanto de su propio peso como las cargas que soporta por su uso, hacia los apoyos, quedando sometido a compresión.  Si el apoyo se encuentra entre dos arcos se denomina pila y si se encuentra en el extremo estribo.

Los tajamares se disponen longitudinalmente a los lados de las pilas, normalmente con forma triangular, apuntada o semicircular, y sirven para favorecer el paso del agua, evitar la socavación de las pilas y que los objetos arrastrados por la corriente no impacten directamente sobre el puente.

El arco de piedra está formado por dovelas. Cada una de las dovelas del extremo desde donde arranca el arco se llama salmer y la que se encuentra en el centro  en la parte superior se llama clave.

 
Puente sobre el río Amadorio.

El arco se construye sobre un armazón de madera o cimbra. Apoyadas en la cimbra se van colocando las dovelas. Sobre las pilas o estribos se colocan primero los salmeres y sobre éstas el resto de dovelas. La clave es la última en colocarse y es la que da la estabilidad al arco. Una vez encajada se puede quitar la cimbra.

La longitud o distancia entre dos apoyos se llama luz.

La luz también se denomina longitud de vano o distancia entre apoyos. En el caso de un puente arco equivaldría al diámetro o a la cuerda de la circunferencia. Sin embargo, luz es el nombre más común y más corto.

El paso sobre el puente se realiza sobre el tablero. Los paramentos exteriores que apoyan en los arcos y suben hasta el tablero se denominan tímpanos. La boquilla es la parte del arco o bóveda que queda en el mismo plano que los paramentos exteriores o de frente. En los laterales del tablero, para proteger de caídas, se disponen los pretiles (si son de piedra) o las barandillas (si son metálicas). La albardilla es la piedra que remata superiormente al pretil de piedra.

Para separar los tímpanos de las barandillas o pretiles se disponen de una moldura continua denominada imposta. A veces, por el sistema de ejecución del arco se disponen también impostas en el arranque de los arcos para que se apoye la cimbra. Otras veces la cimbra se apoya en pequeñas ménsulas o sillares volados. También las cimbras se pueden apoyar directamente sobre el terreno pero se necesita más material.
Ojo: en varios blogs y vídeos he visto que se define como imposta o línea de imposta “la primera hilada de sillares donde apoya el arco o bóveda” sobresalga o no. Sin embargo, en puentes la imposta es, en general, una moldura o saliente continuo. Si en la unión entre la pila o el estribo y el arco no hay ningún tipo de moldura no se puede definir como imposta. Esta moldura o imposta también sirve de separación entre el tímpano y el pretil.



Puente sobre el río Matarraña

Los arcos pueden tener varias formas. El más común es el arco de medio punto, con forma semicircular, utilizado desde la época de los romanos. Otro tipo es el arco ojival o apuntado, muy usado en la Edad Media.
El arco rebajado, segmentado o escarzano está formado  por un segmento circular menor que la semicircunferencia.
El arco carpanel está formado por medio de arcos de círculo tangentes entre sí y cuyos radios van aumentando desde los arranques a la clave.
Los arcos elípticos son más fáciles de trazar (frente a los carpaneles) ya que la elipse que da forma al arco se puede dibujar desde sus focos o bien calcular sus puntos mediante su ecuación.

Se denomina intradós a la parte interior del arco. El trasdós es donde apoyan los tímpanos y se encuentra el relleno hasta el tablero. Los riñones corresponden a la parte del trasdós de la bóveda que se encuentra aproximadamente a 45º de la horizontal.
Para otros tipos de puentes, las definiciones de pila, estribo y tablero corresponden al mismo concepto.


OBRAS DE FÁBRICA Y MATERIALES.

Obras de fábrica son aquellas construcciones formadas por la combinación de alguno  de los siguientes materiales: piedra, ladrillo, adobe y aglomerante.
Sillar: piedra con sus caras labradas.
Sillería recta: Piedra de forma prismática recta, las piezas tienen forma ortoédrica.
Sillería aplantillada: Las piezas se apartan de la forma ortoédrica, y aparecen planos oblicuos: dovelas, esquinas ataluzadas.
Sillería almohadillada: en la cara exterior aparecen unos “almohadones” al rehundir una franja de espesor y anchos constantes alrededor de todo el perímetro del bloque.
Sillarejo: piedra labrada más pequeña que el sillar, manejable a mano.
Mampostería: obra ejecutada con piedras sin labrar y con una cara plana hacia el exterior.
Fábrica mixta: fábrica que combina la piedra con el ladrillo.
Cal: aglomerante aéreo (sólo fragua en presencia de aire).
Cemento: aglomerante hidráulico (capaz de fraguar bajo el agua)
Mortero: mezcla de cemento, arena y agua
Hormigón: mezcla de cemento, árido (grava y arena) y agua.
Hormigón armado: fábrica realizada de hormigón en la que se disponen barras de acero para resistir los esfuerzos de tracción.
Hormigón pretensado: construcción de hormigón armado al cual se le somete a un estado previo de compresión mediante el tensado de cables de acero en su interior.


Como ampliación, adjunto el siguiente enlace al blog del profesor de Secundaria Pedro Landín de la asignatura de Tecnología, donde  se explican algunas generalidades de los puentes:  http://pelandintecno.blogspot.com.es/2013/02/salvando-obstaculos-tipos-de-puente.html#more

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