Antes
de empezar con los puentes metálicos, y una vez vistos los principales puentes de fábrica de Alcoy, voy a realizar
una serie de breves entradas en el blog sobre la evolución de los puentes de
fábrica en España. Se diferenciarán los siguientes periodos: Época Romana, Edad
Media, Renacimiento, siglo XVIII y siglo XIX. También trataré algún puente
importante de cada época, de forma monográfica (alguno de ellos ya publicados
por mí hace un tiempo en el blog de Puentemanía). Esta es la razón por la que he
titulado el blog “Los puentes de Alcoy… y algunos más”.
EVOLUCION
DE LOS PUENTES DE FÁBRICA EN ESPAÑA
El
puente de fábrica, por su carácter duradero, ha sido el más empleado hasta que
se generalizó el uso del hierro en la segunda mitad del siglo XIX. Ha sufrido
una lenta transformación a través de los siglos, tanto en sus diferentes
elementos como en el procedimiento de ejecución. Su construcción va a estar
supeditada a la política
y planificación seguida en cada época en la apertura de nuevos caminos y en su
conservación.
Fue
introducido en España por los romanos como elemento indispensable en el trazado
de sus calzadas, permitiendo una rápida comunicación con todas las zonas del
Imperio.
Puentes Romanos
De
la etapa romana es característico el arco de medio punto. Presenta como
ventajas la facilidad de división en dovelas iguales para el montaje del arco y
la transmisión de empujes horizontales, no muy elevados, que permiten construir
el puente arco a arco. Este método de construcción tenía las ventajas de que en
caso de destrucción de alguno de los arcos los demás permanecían en pie
(bóvedas autoportantes) y de aprovechar mejor el material de las cimbras que
permitía varias puestas. Sin embargo, para ello necesitaban levantar gruesas
pilas de espesor entre ½ a 1/3 de la luz para absorber los empujes horizontales,
lo que reducía la sección de desagüe, aumentado la velocidad de la corriente y
el peligro de socavación. Para evitar el efecto presa disponían unos arquillos
de aligeramiento sobre las pilas que atravesaban la fábrica de los tímpanos.
En la base las pilas, en la parte de aguas arriba, adosaban los tajamares de
forma triangular para favorecer el paso del agua. Se puede citar como ejemplo
el puente romano de Mérida sobre el Guadiana, con luces de sus arcos
comprendidas entre los 6,70 y 10,50 metros, y con espesores de pila sobre 5 metros.
Puente romano de
Mérida.
Ya
en la época del Imperio consiguieron mayores luces y pilas más esbeltas. En el
caso del puente de Alcántara sobre el Tajo, consiguieron una luz libre de 28’80
m con espesores de pila de 8’30 m (máxima relación espesor pila / luz = 1/3,6)
y una altura sobre el nivel medio del
agua de 50 m.
Puente de Alcántara
(Cáceres).
Aparte del arco de medio punto, en algunos puentes también
levantaron bóvedas rebajadas, como por el ejemplo el puente de Alconétar.
Puente de Alconétar en
su nueva ubicación (Cáceres)
En
cuanto a la cimentación siempre que era posible apoyaban las pilas sobre la
roca; en caso de no existir, recurrían a la hinca de pilotes de madera, en cuya
parte superior formaban un encepado que rellenaban con una mezcla de mampuestos
y hormigón que enlazaba las cabezas de los pilotes, creando así una base firme.
Para facilitar estos trabajos desviaban el cauce del río o construían ataguías,
compuestas de varias hileras de
tablestacas de madera rellenas con arcilla y defendidas exteriormente por
escollera.
Otra
de las aportaciones romanas fue el uso y difusión del hormigón; consistía en
una mezcla de cal, puzolana y piedra tosca, cuyas propiedades de fraguar bajo
el agua lo convertían en un material idóneo para la cimentación de las pilas.
La
fábrica de bóvedas, pilas y estribos estaban realizadas generalmente con
sillería almohadillada con una terminación muy esmerada. Para la unión de los
sillares no colocaban mortero en los lechos de las hiladas, sino que interiormente
utilizaban piezas de madera o metálicas con forma de doble cola de milano. El
relleno podía ser de material granular, hormigón de cal y piedra o sillería sin
desbastar.
Detalle de la pila
puente de Alconétar: sillería y hormigón de cal
Dado
el número de entradas y la variedad de algunos temas, para una mejor
visualización y localización, recomiendo la consulta del
Índice (pestaña
superior derecha)
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