viernes, 3 de junio de 2016

El verdadero puente de las Siete Lunas

     Según la entrada anterior, la pérdida de visibilidad del puente de las Siete Lunas por las obras de rectificación del trazado y ampliación de la N-340 a su paso por el barranco de la Batalla a mediados de siglo XX, y la asociación del nombre de “las Siete Lunas” a un viaducto del fallido ffcc provocó que con el transcurso del tiempo pasara el nombre al viaducto de mayor magnitud y espectacularidad que salva el Polop.

    En esta entrada se profundizará más en este puente singular. Fue construido alrededor de 1.860, en el tramo del barranco de la Batalla de la carretera de 2º Orden de Játiva a Alicante. Salva el Barranco de San Antonio. Es contemporáneo de los puentes de San Roque y de Benisaidó (Pechina) de la ciudad de Alcoy.

Puente de las Siete Lunas, aguas abajo

Puente de las Siete Lunas, aguas arriba

     Si tomamos como referencia la “Guía del Forastero en Alcoy” de Martí Casanova (1.864): “El 4º, llamado puente de S. Antonio, consta de dos cuerpos: el 1º, o sea el inferior, lo forman dos arcos apuntados de 8,80 ms. de luz cada uno, separados por una pila de 4ms. de espesor, enrasados dichos arcos a una altura de 13,50 ms., forman el gran basamento que recibe la parte superior; la construcción de dichos arcos y los aristones de estribos y pilas son de sillería, y el resto de mampostería ordinaria. El 2º cuerpo lo componen 5 arcos de medio punto, de 4,80 ms. de luz cada uno, sostenidos por pilas de poco espesor y semi-pilas con muros de acompañamiento ataluzados al décimo; la altura de este 2º cuerpo es 9,50 ms. hasta la rasante, que sumada con la del primero da una altura total de 28 metros. Los zócalos, aristones de pilas y semi-pilas, aristones de las bóvedas, impostas de arranque y coronación, albardillas de pretiles y aristones de muros, son de sillería labrada de fino; el resto de las bóvedas de ladrillo, todo lo demás que constituye este puente pintoresco y de aspecto muy agradable, de mampostería ordinaria.

Detalle de la clave de sillería del arco ojival

Detalle de un arco de medio punto, con la boquilla de la bóveda de sillería y su interior de ladrillo.



     Su ancho inicial era de 7 metros, pero al ampliarse la calzada a mediados del siglo XX, se duplicó el puente con otro cuerpo paralelo respetando la misma disposición. En esta ampliación se utilizó sillería artificial (de menor tamaño) para las bóvedas de los arcos y los aristones de las pilas, y mampostería concertada para los tímpanos y resto de los paramentos.

Detalle de la ampliación: disposición de sillería artificial en las bóvedas y aristas
 de las pilas.

     En la siguiente entrada se hablará del proyecto y construcción de la carretera de 2º Orden de Játiva a Alicante y, en especial, de este tramo del barranco de la Batalla.

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