La villa de Alcoy nació en 1.256 bajo el reinado de Jaime I,
como núcleo fortificado para controlar los territorios recién conquistados a
los musulmanes. Su fundación tuvo lugar en la confluencia de los ríos Molinar y
Riquer*, que dan lugar al rio Serpis o río de Alcoy. Los barrancos socavados
por estos ríos, que actuaban como fosos, junto con sus murallas, la convertían
en un núcleo de buena defensa. También
la ubicación de Alcoy en el corredor que une la ciudad de Valencia y Alicante,
le confería un alto valor estratégico.
Si bien la antigua y tradicional conexión entre Valencia y
Alicante, heredera de la Vía Augusta, se realizaba por Játiva, Font de la Figuera,
Almansa y Villena, a partir de los siglos XIV y XV, será cuando se
consolidará este corredor que
iniciándose en Játiva, pasaba por Alcoy
y Jijona. Esto fue debido a la creciente importancia de los centros de
población que conectaba, así como a la considerable disminución de la distancia
que suponía este trazado. Sin embargo, dada su estrechez en algunos puntos
tenía la consideración de camino de herradura.
El primitivo núcleo urbano tenía la
forma de triángulo o punta de flecha, apuntando al noreste, limitado por el
este por el río Molinar y, desde el oeste al norte, por el río Riquer que, a su
vez, recibía los afluentes Uxola y Benisaidó. La única zona donde no había
obstáculos orográficos era el sur.
Los principales caminos que salían de la ciudad, y que
necesitaban cruzar alguno de los ríos
eran:
Camino de Valencia (dirección norte): Pasaba por Cocentaina
y cruzaba el puerto de Albaida.
Camino de Castilla (dirección oeste) Llegaba hasta Bañeres
para dirigirse a Villena
Camino de la costa o de Penáguila (dirección este): Permitía
la comunicación con Benilloba, Sella o Relleu. Su salida al mar era
Villajoyosa.
Camino de Bocairente, Agres o de la Galera (dirección
noroeste): cruzaba por sierra de Mariola.
Croquis de Alcoy con sus ríos, caminos y puentes más
importantes, a principios del siglo XIX.
Los primeros
puentes construidos para salvar los ríos fueron provisionales o de madera, para
ser sustituidos paulatinamente por otros de piedra de forma permanente conforme
aumentaba la importancia y el progreso de la villa. Su rasante contaba con pocos
metros de altura sobre el nivel del río. Estos puentes sufrieron las
ocasionales riadas y los daños de las guerras. En la mayoría de ellos su
construcción definitiva corresponde a finales del siglo XVIII o principios del
XIX.
Con el paso
del tiempo, al ir construyendo los
grandes puentes o viaductos a cotas superiores, estos pequeños puentes
perdieron la mayor parte del tráfico y quedó limitada su utilización para
el paso a las fábricas o propiedades cercanas a los cauces, pasando a ser una
zona degradada.
En
las obras de “Encauzamiento, defensa y urbanización del rio Barchell en Alcoy”,
llevadas a cabo entre 2005 y 2009, algunos de los puentes fueron trasladados de
su primitiva ubicación, a la vez que se modificaron sustancialmente sus dimensiones
y fisonomía. Mediante estas obras se recuperó un nuevo espacio para esparcimiento y el uso ciudadano, se
mejoró su accesibilidad, y permitió una mejor perspectiva de los puentes.
Se puede ver un resumen de las obras realizadas en el enlace:Encauzamiento, defensa y urbanización del río Barchell
*Nota: El Riquer está formado por las aguas del río
Polop, que recoge las aguas de la vertiente norte de la sierra del Carrascal, y
por las aguas del Barchell, que nace en el interior de la sierra de Mariola y
pasan por el Salt. Ambos ríos confluyen
en la Font del Quinzet. Sin embargo, algunos autores consideran el río Barchell
como río principal, siendo el Polop su afluente, y que continúa su curso a
través de Alcoy hasta su unión con el Molinar formando el Serpis.
Puente de Cocentaina o Algezares
Se ubicaba al principio del antiguo camino
de Valencia.
Se tiene noticias de haber sufrido
varias reparaciones. En la Guía de Alcoy de Vicedo Sanfelipe del año 1925, se habla
de una practicada en el año 1675. Fue afectado por la Guerra de Sucesión y se
reconstruyó en 1.712. Tras una avenida en 1.736 sufrió destrozos y tuvo que ser
reparado. Otra riada en 1. 775 causó su
ruina, por lo que en el año 1780 se reconstruyó definitiva y totalmente dicho puente. El 18 de mayo se
colocó la primera piedra y el 22 de agosto del mismo año se dieron por
finalizadas las obras.
Según la lápida adjunta al puente:
“Como consecuencia de los proyectos
para la erección del Puente llamado de Cocentaina que se indican en el Cabildo
del dia 8 de Enero; ....y estando excavados los cimientos y prevenidas las
piedras de sillería para el levantamiento del Puente, a la hora de las nueve de
la mañana....y a presencia de otras muchas personas que concurrieron; por Andrés
Juan Carbonell y Miguel Masiá Muñoz, albañiles, y el primero director de las
obras, se colocó la primera piedra ....
...a dieciocho días del mes de Mayo de
mil setecientos y ochenta.”
Este puente es de sillería en el arco y
pretiles, y de mampostería en los
tímpanos. Posee un solo arco de medio punto de 12,86 m de diámetro. Su altura
desde la clave de la bóveda a nivel de agua en curso normal, es de 8,45 metros,
y desde la calzada al mismo nivel de agua es de 10,20 metros.
El ancho de la calzada y aceras es de
5,00, y el ancho total incluyendo pretiles es de 6,00 metros.
Puente de Cocentaina
Puente de Penáguila sobre el río Molinar
Se localizaba al principio del camino
de la costa o Penáguila.
Este pequeño puente se ha reparado y
reconstruido, muchas veces a lo largo de su historia, la más antigua
documentada data del año 1712.
Las características actuales del puente
las constituyen una bóveda de medio punto de 14,80 metros de luz, una altura,
desde la clave hasta el nivel del agua, de 5,78 metros, y una altura, desde la
calzada al mismo nivel de agua de 7,10 metros.
La bóveda es de piedra de sillería, así
como sus barandillas. El ancho total es de 5,00 metros, y la calzada un poco más
de 4,00 metros. Los tímpanos son de mampostería.
Puente de Penáguila.
Puente
de Don Bautista o de Penella, luego llamado del Cadiseño
Cruza el río Riquer antes de su unión
con el Molinar. Da acceso a algunas fábricas junto al río Serpis y a la cercana
pedanía de Penella.
El puente está formado por una bóveda
de medio punto de 11,53 metros de luz. Tiene una altura, desde la clave de la
bóveda a nivel de agua en régimen normal, de 8 metros, y a una altura, desde la
calzada al mismo nivel de agua de 9,50 metros. El ancho total del puente es de
3,80 metros. El arco es de sillería y los tímpanos de mampostería.
Puente del Cadiseño
Puente antiguo de San Roque
Dado que en 1.308 se construyó el Portal de Riquer, como
salida desde el Raval Vell al camino de Castilla, se supone
que habría un vado a nivel de agua, que con el tiempo se mejoraría con tablones
de madera y, posteriormente, con alguna pequeña obra de fábrica que, tras fuertes riadas, se vería sometida a
reparaciones continuas.
Se tiene una primera constancia de la construcción
de un puente sobre el Riquer en el año 1.731. Más tarde, en 1.785 consta la construcción de un nuevo puente
en el lugar, seguramente por deterioro del primero, para facilitar la
comunicación de la villa con el camino que se dirigía hacia Madrid.
Sin embargo, a consecuencia de unas
fuertes lluvias acaecidas en la noche del 7 al 8 de septiembre de 1.793 se
produjo la destrucción de varios molinos papeleros y harineros, así como de
algunos malecones y puentes, entre los que se encontraba este puente.
En 1.815 hubo unas obras de reparación
con carpintería de madera. En 1.823 se
intentó realizar un puente de nueva planta unos 400 metros más arriba. Años más tarde, según las cuentas
de Raymundo Monllor entregadas al Ayuntamiento
entre el 28 de mayo y el 27 de
agosto de 1.825, se realizaron las obras definitivas del antiguo
puente de San Roque.
Constaba de un solo arco de 13,50 m de
luz; con una longitud aproximada de 16 metros. El ancho era de 5 metros
incluidos los pretiles y la altura del nivel de agua a la calzada era de 3,75
metros.
Actual puente antiguo de San Roque, en su nueva ubicación.
Actualizado 07-09-2017
Puente de Buidaoli
Ubicado en el camino de Bocairente o de
Agres, aunque también era conocido como camino de la Galera.
En el año 1827, D. Jerónimo Silvestre,
vecino e industrial de Alcoy solicitó permiso al Ayuntamiento para construir un
puente, corriendo él mismo con los gastos, en sustitución del existente formado
por tablones.
Según el informe que presentó la
Comisión de Policía Urbana: “...es un compuesto de acueducto para las
máquinas (fábricas) que hay construidas en la parte inferior del barrio
de Buidaoli, y puente para pasar el rio con mayor comodidad que se ha
verificado hasta el presente, para lo cual idea construir un arco elíptico de
mas de 60 palmos (13,60 m.) con unos 7 palmos de ancho (1,60 m.)
que haciendo unas cómodas rampas en ambos extremos y poniéndole barandillas de
madera aseguradas sobre canecillos volados, pueden proporcionar un paso estable
y cómodo aun en tiempos de avenidas.”
Se tardó algunos años en realizarse la
obras. En 1.830 todavía no estaba construido y, en 1.837, ya había constancia
de su existencia.
Es el único de los pequeños puentes con
rasante en forma de “lomo de asno”.
Mejoró su imagen al restaurarlo en las
obras de encauzamiento del rio y formar un pequeño lago artificial en su
entorno.
Puente de Buidaoli
Puente del huerto
de San Jorge o de Tintes
Fue trasladado durante las obras de
encauzamiento.
Constaba de dos arcos de medio punto;
el mayor de 10,3 metros de luz; y el menor de 7,20 metros. La altura de la
rasante de la calzada al nivel del agua corriente era de 4,60 metros. La longitud
total del puente era de 23 metros.
Puente del huerto de San Jorge o de Tintes trasladado
Puente del huerto
de Llácer
Fue trasladado durante las obras de
encauzamiento.
Constaba de un arco elíptico de 8
metros de luz y de algo más de medio arco también elíptico con 5 metros de luna.
La altura desde el nivel del agua hasta el de la calzada, era de 5,50 metros;
el ancho, incluido pretiles, era de 3 metros. Entre los arcos poseía un
tajamar.
Puente del huerto de Llácer trasladado
Acueducto del Arca de la Rambla o Arcada de Mérita
Para ver la entrada sobre este acueducto pulsa aquí
Bibliografía: “Los pequeños puentes urbanos de Alcoy” de José Cortés Miralles y “Evolución urbana de Alcoy (siglos XIII – XVIII)” de Juan Manuel Dávila Linares. Varios documentos del Archivo Municipal de Alcoy.
Dado
el número de entradas y la variedad de algunos temas, para una mejor
visualización y localización, recomiendo la consulta del
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