lunes, 18 de julio de 2016

El puente de la Pechina (o Benisaidó)


El puente de la Pechina o Benisaidó comunica las avenidas de La Alameda y Juan Gil Albert. Salva el barranco de Benisaidó (antiguamente Benisayó).

Plano de situación

          Posee una longitud total de 88’35 m, una altura sobre el fondo del barranco de 27 m y una anchura entre barandillas de 12 metros distribuidos 7 m  en calzada y 2’5 m en aceras.

Vista general

          Consiste en una obra de fábrica de cinco arcos de medio punto de 11’50 m de luz cada uno. Las bóvedas, tímpanos, pilas y estribos son de sillería. La boquilla  del arco está formada por sillería aplantillada en disposición “a montacaballo”. El espesor de la bóveda en clave es de 0’74 m.



Detalle de las dovelas de la boquilla de la bóveda

         La cimentación de las cuatro pilas se realizó por medio de la hinca de pilotes de 0’22 m de diámetro y 4 m de longitud. Cada pila cuenta con 98 pilotes (14x7) sujetos por sus cabezas por un emparrillado que, según proyecto, se encuentra a 22’25 m por debajo del nivel del arranque de las bóvedas.

          Sobre la cimentación se levanta un zócalo de 7’60 x 3’10 m de proyección en planta. A continuación suben las pilas 13 m de altura y  pendiente 1% alcanzado en su parte  más alta  7 x 2’5 m de sección. Entre el arranque de las bóvedas y los pilares dispone de unas molduras que sirvieron de apoyo a las cimbras del arco.

         Corresponde a la misma época que el puente de San Roque y fue construido como obra complementaria en el tramo de la Balsa de Mérita al Camino de Madrid, en la carretera de 2º orden de Játiva a Alicante.

         El autor del proyecto fue Agustín de Elcoro y Berecíbar, Ingeniero Jefe de la provincia, y dicho proyecto fue aprobado por Real Orden el 23 de Septiembre de 1.861. (ver entrada “Los puentesde San Roque y Benisaidó.. Autoría de los proyectos”)

         Según la memoria del proyecto, en el inicial de 1.847, dada la gran altura, había previsto un puente de dos cuerpos o alturas, incluso se barajó la idea de realizar un puente metálico.

En el primero habia arcos sobre arcos para ganar la altura, desapareciendo en este aquella disposición por que con un solo orden ha podido llevarse el objeto, en lo que además del ahorro expresado gana mucho la visualidad sin perjuicio de la solidez. La principal importancia de esta obra estriba en la necesidad que tiene que satisfacer como viaducto y no como medio de salvar un paso de aguas, que las que se reunen aquí  son en tan poca cantidad que en ninguno de los proyectos han sido tenidas en cuenta al fijar la luz de los arcos, teniendo tan solo á ganar altura cuando se ha tratado de no torcer el trazado horizontal como en 1.847, y proponiendo un porton en 1.860, cuando se busco la solucion mas economica.

          En vista de esto, una sucesión de arcos cuyas dimensiones eran bastante reducidas para que las cimbras no resulten muy costosas, nos ha parecido la mejor de las soluciones. Porque aunque es indudable que el empleo del hierro produciria mucha economia en la construcion, no teniendo este material el carácter de permanencia que la fabrica de sillería y mamposteria, los intereses generales saldrían perjudicados en los gastos de entretenimiento y reparación; y siendo los intereses locales de Alcoy los que habían motivado la adoción de esta solución...”

 Parte del alzado (proyecto de liquidación de las obras 1.866  del AMA)

 Sección transversal (proyecto de liquidación de las obras 1.866 del  AMA)


Las obras comenzaron en septiembre de 1.861 y terminaron en octubre de 1.863.

 La piedra utilizada procede de las canteras del Monte San Cristóbal y Baradello.

Foto del puente de “Benisayó” Autor José Martínez Sánchez 1.867 Biblioteca Nacional de España

Ensanche de 1.908

El 8 de noviembre de 1.906 se aprobó el proyecto de ensanche del puente de la Pechina, con el mismo sistema que el puente de San Roque. Se adjudicaron las obras el 14 de julio de 1.908 a D. Guillermo Ballester. Pero en enero de 1.910 se paralizaron las obras, ya que los propietarios se opusieron a la ocupación de sus tierras mientras no se les pagara el precio de la tasación con que fueron expropiados. Las obras se reanudaron en septiembre de 1.914.

          Con fecha de 2 de octubre de 1.915 se redactó un proyecto reformado, cuyo autor fue D. Enrique Esteves Chafer, dado que también se tuvieron que variar algunos sifones y alcantarillas entre la estación de ferrocarril y el puente.

El sistema de ensanche fue mediante ménsulas metálicas pero con diferente forma de las del proyecto de Próspero Lafarga para el puente de San Roque.

Ménsulas metálicas antiguas que quedaron después de la ampliación de 1.983

También se cambiaron los pretiles de piedra por barandillas metálicas hasta conseguir los 9 metros (1'5 m para cada acera y 6 m para la circulación de vehículos).

Ensanche de 1.983-84

          Se amplió el tablero del puente de la misma forma que se modificó el puente de San Roque y de Cristina en estos años. También se conservó la barandilla metálica realizada  a principios del siglo XX que sustituyó a los pretiles de piedra.

Origen del nombre “de la Pechina”

He intentado averiguar por qué al puente se le llama “de la Pechina”. Pese a haber consultado planos de la época de los alrededores buscado algún topónimo o finca con dicho nombre no he obtenido ningún resultado. La única razón que se me ocurre de la procedencia de su nombre es en la forma del encuentro de la sillería de la boquilla de la bóveda con la de los tímpanos, actualmente muy difícil de apreciar. La disposición de la sillería “a montacaballo” o en forma de escalonamiento le da a la boquilla una forma de concha o pechina. Por ello, en mi opinión, esta es la procedencia de su nombre.
Esquema de la disposición de la sillería en el  encuentro de las bóvedas con los tímpanos



Actualización 20-07-2023

En referencia al origen del sobrenombre del Puente de Benisaidó (río que salva) como de “La Pechina” parece ser que es debido a unas edificaciones existentes en la margen derecha del río a la altura del puente denominadas “Pechina” y “Casas de la Pechina”. Dichas casas aparecen reflejadas en un plano del término municipal de Alcoy de 1903.


Fuente: Blog “Cartoalcoy.es" cuyo autor es Álvaro Verdú Candela y su enlace es: https://cartoalcoy.es/geonetwork/srv/spa/catalog.search#/metadata/TMUN1903_helmert




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