El puente de la
Pechina o Benisaidó comunica las avenidas de La Alameda y Juan Gil Albert. Salva
el barranco de Benisaidó (antiguamente Benisayó).
Plano de situación
Posee una longitud total de 88’35 m,
una altura sobre el fondo del barranco de 27 m y una anchura entre barandillas
de 12 metros distribuidos 7 m en calzada y
2’5 m en aceras.
Consiste en una obra de fábrica de
cinco arcos de medio punto de 11’50 m de luz cada uno. Las bóvedas, tímpanos,
pilas y estribos son de sillería. La boquilla del arco está formada por sillería aplantillada
en disposición “a montacaballo”. El espesor de la bóveda en clave es de 0’74 m.
Detalle de las dovelas
de la boquilla de la bóveda
La cimentación de las cuatro pilas se
realizó por medio de la hinca de pilotes de 0’22 m de diámetro y 4 m de
longitud. Cada pila cuenta con 98 pilotes (14x7) sujetos por sus cabezas por un
emparrillado que, según proyecto, se encuentra a 22’25 m por debajo del nivel
del arranque de las bóvedas.
Sobre la cimentación se levanta un
zócalo de 7’60 x 3’10 m de proyección en planta. A continuación suben las
pilas 13 m de altura y pendiente 1%
alcanzado en su parte más alta 7 x 2’5 m de sección. Entre el arranque de
las bóvedas y los pilares dispone de unas molduras que sirvieron de apoyo a las
cimbras del arco.
Corresponde a la misma época que el
puente de San Roque y fue construido como obra complementaria en el tramo de la
Balsa de Mérita al Camino de Madrid, en la carretera de 2º orden de Játiva a
Alicante.
El autor del proyecto fue Agustín de
Elcoro y Berecíbar, Ingeniero Jefe de la provincia, y dicho proyecto fue
aprobado por Real Orden el 23 de Septiembre de 1.861. (ver entrada “Los puentesde San Roque y Benisaidó.. Autoría de los proyectos”)
Según la memoria del proyecto, en el inicial de
1.847, dada la gran altura, había previsto un puente de dos cuerpos o alturas,
incluso se barajó la idea de realizar un puente metálico.
“En el primero habia arcos sobre arcos para ganar la altura,
desapareciendo en este aquella disposición por que con un solo orden ha podido
llevarse el objeto, en lo que además del ahorro expresado gana mucho la
visualidad sin perjuicio de la solidez. La principal importancia de esta obra
estriba en la necesidad que tiene que satisfacer como viaducto y no como medio
de salvar un paso de aguas, que las que se reunen aquí son en tan poca cantidad que en ninguno de
los proyectos han sido tenidas en cuenta al fijar la luz de los arcos, teniendo
tan solo á ganar altura cuando se ha tratado de no torcer el trazado horizontal
como en 1.847, y proponiendo un porton en 1.860, cuando se busco la solucion
mas economica.
En
vista de esto, una sucesión de arcos cuyas dimensiones eran bastante reducidas
para que las cimbras no resulten muy costosas, nos ha parecido la mejor de las
soluciones. Porque aunque es indudable que el empleo del hierro produciria
mucha economia en la construcion, no teniendo este material el carácter de
permanencia que la fabrica de sillería y mamposteria, los intereses generales
saldrían perjudicados en los gastos de entretenimiento y reparación; y siendo
los intereses locales de Alcoy los que habían motivado la adoción de esta
solución...”
Parte del alzado
(proyecto de liquidación de las obras 1.866
del AMA)
Sección transversal (proyecto
de liquidación de las obras 1.866 del AMA)
Las obras comenzaron
en septiembre de 1.861 y terminaron en octubre de 1.863.
La piedra utilizada procede de las canteras
del Monte San Cristóbal y Baradello.
Foto
del puente de “Benisayó” Autor José Martínez Sánchez 1.867 Biblioteca Nacional
de España
Ensanche
de 1.908
El 8
de noviembre de 1.906 se aprobó el proyecto de ensanche del puente de la
Pechina, con el mismo sistema que el puente de San Roque. Se adjudicaron las
obras el 14 de julio de 1.908 a D. Guillermo Ballester. Pero en enero de 1.910
se paralizaron las obras, ya que los propietarios se opusieron a la ocupación
de sus tierras mientras no se les pagara el precio de la tasación con que
fueron expropiados. Las obras se reanudaron en septiembre de 1.914.
Con fecha de 2 de octubre de 1.915 se
redactó un proyecto reformado, cuyo autor fue D. Enrique Esteves Chafer, dado
que también se tuvieron que variar algunos sifones y alcantarillas entre la
estación de ferrocarril y el puente.
El
sistema de ensanche fue mediante ménsulas metálicas pero con diferente forma de
las del proyecto de Próspero Lafarga para el puente de San Roque.
Ménsulas
metálicas antiguas que quedaron después de la ampliación de 1.983
También
se cambiaron los pretiles de piedra por barandillas metálicas hasta conseguir
los 9 metros (1'5 m para cada acera y 6 m para la circulación de vehículos).
Ensanche
de 1.983-84
Se amplió el tablero del puente de la
misma forma que se modificó el puente de San Roque y de Cristina en estos años. También se
conservó la barandilla metálica realizada a principios del siglo XX que sustituyó a los
pretiles de piedra.
Origen
del nombre “de la Pechina”
He
intentado averiguar por qué al puente se le llama “de la Pechina”. Pese a
haber consultado planos de la época de los alrededores buscado algún topónimo o
finca con dicho nombre no he obtenido ningún resultado. La única razón que se
me ocurre de la procedencia de su nombre es en la forma del encuentro de la
sillería de la boquilla de la bóveda con la de los tímpanos, actualmente muy difícil
de apreciar. La disposición de la sillería “a montacaballo” o en forma de
escalonamiento le da a la boquilla una forma de concha o pechina. Por ello, en mi opinión, esta es la procedencia
de su nombre.
Esquema
de la disposición de la sillería en el encuentro de las bóvedas con los tímpanos
Actualización 20-07-2023
En referencia al origen del sobrenombre del Puente de Benisaidó (río que salva) como de “La Pechina” parece ser que es debido a unas edificaciones existentes en la margen derecha del río a la altura del puente denominadas “Pechina” y “Casas de la Pechina”. Dichas casas aparecen reflejadas en un plano del término municipal de Alcoy de 1903.
Fuente: Blog “Cartoalcoy.es" cuyo autor es Álvaro Verdú Candela y su enlace es: https://cartoalcoy.es/geonetwork/srv/spa/catalog.search#/metadata/TMUN1903_helmert
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