Presentación

Mi nombre es José Carlos Gómez. Nací en Alcoy, pero por diversas razones sólo he vivido de forma continuada en la ciudad durante 10 años. Hace ya bastante tiempo que resido en Alicante.

Soy Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Al final de la carrera fue cuando me aficioné al estudio de los puentes de Alcoy, Era una época en que había poca bibliografía sobre la historia de las obras públicas. Por ello presenté como trabajo de final de carrera "Estudio histórico-técnico de los puentes de Alcoy".

En el año 2.005 hice una recopilación de toda la información adicional obtenida sobre los puentes de Alcoy (archivos estatales, antiguos proyectos, artículos de revistas, libros…), así como un breve resumen del contexto histórico de la ingeniería española en que se habían construido. Hubo varios intentos de publicación de este nuevo trabajo pero al final no llegaron a materializarse. Al final, en el año 2014 gané el  “I Premio Ebooks”, organizado por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles: “Los puentes de Alcoy (1828 – 1987): una visión a través de la historia de la ingeniería”.  El periodo que comprende este trabajo es desde la construcción del puente de Cervantes (o de Cristina), pasando por el puente de San Roque, de la Pechina (o Benisaidó), viaducto de Canalejas, puente de San Jorge hasta el puente de Fernando Reig.

El premio consistía en la publicación del trabajo en formato “.epub”, propio de los libros electrónicos. Un requisito de la convocatoria del premio era que sólo podía contener 20 imágenes, por ello tuve que eliminar fotografías de los puentes, planos de situación… hasta alcanzar dicha cantidad, lo que provocó que el libro tuviera mucho texto y pocas ilustraciones.

Por ello, entre los objetivos de este blog se encuentran:
- Subsanar la falta de imágenes del libro.
- Dar a conocer este importante patrimonio que posee la ciudad.
- Incluir nuevas noticias sobre ellos.
- Dar más publicidad y visibilidad al libro.


He titulado el blog “Los puentes de Alcoy… y algunos más”, para hacerlo más variado. Pienso que sólo el tema de los puentes de Alcoy no es suficiente para la publicación periódica y continua de entradas en un blog. Por ello, los puentes de Alcoy se mezclarán con otros puentes históricos de la comarca y del territorio nacional que he visitado. También trataré sobre otros temas referentes al patrimonio natural y cultural, en su mayor parte, de la provincia de Alicante.

Espero que sea de interés para el lector.

Si quieren hacer algún comentario o indicación por privado mi correo electrónico es jcgomezcrespo@gmail.com


3 comentarios:

  1. me parece una idea excelente, ánimo con tu nuevo blog, y enhorabuena por esta idea que nos ayuda a conocer a los demás hechos muy interesantes sobre nuestra ciudad y su infraestructura.

    ResponderEliminar
  2. Por lo poco que he visto, está muy bien. Enhorabuena jose carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Comentarios como el tuyo animan a realizar más entradas

      Eliminar