domingo, 10 de julio de 2016

El puente de San Roque

El puente de San Roque se halla situado entre las avenidas Alzamora y la Alameda. Salva el Barranquet de Soler por el que discurre el río Uxola.


Plano de situación.

          Posee una longitud total de 68’4 m, una altura sobre el fondo del barranco de 20’5 m.y una anchura entre barandillas  de 12 m, correspondiendo 7 m a la calzada y 2’5 m a cada acera.


          Consiste en una obra de fábrica mixta, con tres arcos de medio punto de 8 m de luz cada uno. Las bóvedas son de fábrica de ladrillo en el intradós y de sillería aplantillada en la boquilla. La clave tiene un canto de 0’8 m. Los tímpanos son de sillería recta al igual que los muros de acompañamiento. El tablero está formado por placas prefabricadas de hormigón armado con voladizos laterales. Corona la obra una barandilla metálica.

Foto del puente de San Roque

          Las pilas tienen una sección de 2’5 x 7 m y están levantadas  de sillería recta. Entre la coronación de las pilas y los arranques de las bóvedas existen unas impostas o molduras que, a aparte de decorar, sirvieron en el momento de su construcción como apoyos laterales a las cimbras. La unión de los arcos con el muro de acompañamiento se realiza a través de semipilas.

         La cimentación está ejecutada mediante pilotaje. Los pilotes son de madera de pino rojo, de 0’22 m de diámetro y 4 m de longitud. El total de pilotes por pila es de 50 (5x10) y están unidos por sus cabezas con un emparrillado de madera y hormigón hidráulico, formando una base de apoyo para las pilas. Según los planos existentes del estado final de las obras de 1.866, el emparrillado de madera y las cabezas de los pilotes se encuentran a 14 m por debajo del nivel del arranque de las bóvedas.

Plano de parte del alzado y sección transversal del estado final de las obras del puente de1.866 (AMA).

Como se ha comentado en la entrada anterior, el puente se levantó al ejecutar la carretera de 2º orden de Játiva a Alicante, en el tramo comprendido entre la Balsa de Mérita hasta su enlace con el camino de Madrid. El autor del proyecto definitivo fue Agustín de Elcoro y Berecíbar. Para cualquier duda sobre la autoría del puente consultar el siguiente enlace

Comenzó su construcción en mayo de 1.861 y finalizó en julio del año siguiente. La sillería se extrajo de la cantera de San Cristóbal.

Proyecto de ensanche de 1.902

          Según la orden de la Dirección General de Obras Públicas, con fecha 7 de abril de 1.902, se le encargó al Ingeniero de Caminos D. Próspero Lafarga el proyecto de ensanche del puente de San Roque en la carretera de 2º orden de Játiva a Alicante.

          Dado el aumento de circulación de carruajes y personas provocado por los numerosos desplazamientos a las casas de campo y de recreo situadas en los alrededores, el servicio de los edificios hidráulicos de la parte baja del Serpis en los términos de Alcoy y Cocentaina, y el tráfico debido a las estaciones de ferrocarril de Gandía y Játiva, se vio la necesidad de ampliar el ancho del puente. Las avenidas de conexión tenían 8 m de firme y 4 m de aceras, sin embargo, el paso del puente se estrangulaba pues contaba con 6 m de afirmado para la circulación de carros y personas y 0’5 m de pretil de piedra en ambos costados.

          Se optó por la solución de empotrar ménsulas metálicas en la parte superior de los tímpanos y muros, sobre cuyas ménsulas apoyar dos largueros, uno interior y otro exterior sobre los que irían roblonados unas placas de palastro combadas que habían de recibir directamente las aceras.

          El metro de longitud de la ménsula junto con los 50 cm que se ganaba al eliminar el pretil de piedra, daba el 1’50 necesario para formar los andenes a cada lado, quedando los 6 metros únicamente para la circulación de vehículos. Las aceras limitaban con la calzada mediante dos encintados de bordillo de 0’30 m de altura por 0’15 m de espesor. El hueco interior resultante por la concavidad de las placas de palastro combadas se rellenaba  con hormigón y sobre éste se pavimentaba con baldosas de cemento.

          Los pretiles fueron sustituidos por las barandillas y farolas metálicas.

Esta solución era la más sencilla ya que permitía realizar las obras con andamios ligeros en voladizo, y quedaban empotradas las ménsulas en la sillería dando mayores garantías de solidez.
 Puente de San Roque, donde se ven las pequeñas ménsulas arqueadas para ampliar las aceras.

Ensanche de 1.983.

          En 1.983, de nuevo se volvió a ampliar el tablero por medio de placas prefabricadas de hormigón armado, según proyecto de Ramón García Vendrell. Se eliminaron las ménsulas metálicas y se conservaron las barandillas metálicas. Hoy en día todavía quedan restos de las antiguas montantes metálicas que no se pudieron eliminar por estar empotradas dentro de macizos de hormigón en el interior de los tímpanos. Con este último ensanche se consiguió 2,5 m para cada acera y 7 m para las calzadas.
Sección transversal del proyecto, donde se aprecian las placas prefabricadas en la parte superior.

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