El Camino Real de Castilla de Alcoy era una de las vías más importantes de comunicación y transporte de que disponía la ciudad y la comarca hacia el interior peninsular. Mantenía enlazadas con la población las partidas rurales del Barchell, Polop y Salt, y permitía a la Real Fábrica de Paños y a los empresarios papeleros dar salida a sus productos hacia sus mercados principales del interior de España. También permitía la entrada de productos agrícolas procedentes de Bañeres y vino de Benejama.
Este camino, por su anchura, era considerado como carretero, aunque
en él continuamente debía llevarse a cabo trabajos de reparación y
mantenimiento.
Se iniciaba el camino de Castilla desde Alcoy en el Portal del Riquer, bajaba por la calle de San Roque y cruzaba el río por el antiguo puente de San Roque, subía por una pronunciada pendiente hasta la fuente de las Moscas y continuaba su trayecto, aproximadamente, por las actuales calles de Salvador Allende, Plaza Gonzalo Cantó, Onofre Jordá, Juan de Juanes, saliendo por el “collao” de Na Beneita. Luego subía por la penosa cuesta y las revueltas del Salt (en cuyo inicio estaba el puente de la Mezquita) y atravesando las partidas de Polop y Chirillent se dirigía a Bañeres, Benejama y Villena donde enlazaba con el Camino Real de Madrid.
El puente de Chirillent (Xirillent)
Se
trata de un puente de fábrica de un sólo arco, ubicado en el
antiguo camino Alcoy - Bañeres y que salva el barranco de
Chirillent (Xirillent). A su lado también existe un pequeño y antiguo acueducto
de fábrica.
Después
de construir el puente de Cervantes o Cristina (1.838) se mejoró
el tramo inicial del camino con el acondicionamiento en un costado de una plaza
elíptica (paseo de Cervantes) y el trazado de la actual calle
Oliver.
Pretiles
sobre muro en la calle Bañeres (camino antiguo de Madrid).
Más
tarde, a mediados del siglo XIX, se cambió el trayecto hacia Madrid
por el recién construido Barranco de la Batalla, de trazado más
cómodo y con pendientes más suaves. A continuación atravesaba Ibi y el puerto de Biar para enlazar con Villena. El antiguo camino
que comunicaba con Bañeres tomó la categoría de “camino
vecinal” y pasó a tener un papel secundario. De todas formas en
esta época también se destinaron recursos económicos para su
mejora y acondicionamiento, como fue la reconstrucción del puente de
Chirillent.
Revuelta
del antiguo camino en el Salt
El puente de Chirillent (Xirillent)
Actualmente
se sitúa en la carretera CV-795 km 7,300, cerca de una caseta de
peones camineros. En las obras de ampliación de la carretera entre 1994 y 1996 (cuando se construyó el túnel del
Salt) este puente quedó apartado en un lateral de la carretera al producirse un
cambio de trazado.
Situación
Levantado
a mediados del siglo XIX (en 1852 había dos propuestas y en 1.865 ya
estaba construido).
Los
estribos y la bóveda son de sillería, de piedra caliza travertino,
mientras que los tímpanos son de mampostería.
Bóveda
del puente
No hay comentarios:
Publicar un comentario