lunes, 25 de julio de 2016

El puente de Cervantes o Cristina (I). Situación y descripción.


        El presente blog se ha iniciado por el puente de las 7 lunas, dado que es uno de los más conocidos erróneamente y del cual mucha gente desconoce su existencia y verdadera ubicación. A continuación se han tratado los puentes  contemporáneos, pertenecientes a la carretera de 2º orden Játiva a Alicante, todos ellos construidos en los primeros años de 1.860, como son el puente de San Roque y la Pechina. Sin embargo en las próximas entradas se hablará del puente de Cervantes o Cristina, cuya construcción se inició 30 años atrás.

Situación y descripción

          El puente de Cristina, popularmente llamado de Cervantes o de la Beniata, une la Av. del Pais Valencià con la calle Alzamora y el paseo de Cervantes.  Salva el barranco por cuyo fondo discurre el río Riquer.

Situación
          
     Posee una longitud total de 87’30 m, una altura de 27’50 m desde la rasante hasta el fondo del cauce y una anchura entre barandillas de 15’75 m, correspondiendo 10’75 m a  la calzada y 2’50 m a cada una de las aceras. 
Plano de Alzado (proyecto de ampliación)

          Consiste en una obra de sillería, con un arco central de medio punto de 18’70 m de luz y un ancho de bóveda de 10’90 m. El espesor de boquilla es de 1’35 metros con un pequeño resalte en la clave. En cada uno de los laterales del arco hay un primer cuerpo macizo de sillería, cuya sección transversal es un trapecio, y sobre éste, al mismo nivel del arranque de la bóveda, tres arcos ojivales de  4’80 m de luz cada uno y 10’20 m de altura, separados entre ellos por pilas de 2’40 m de grueso. En cada lado del grupo de los arcos ojivales existen unas pilas-estribos o machones, imitando sillería almohadillada y de color más claro, de 3’90 m de ancho, que sirven de separación, por un lado del arco central, y por el otro de los muros de acompañamiento de los extremos.

Vista frontal (glosario)

          Según se ha podido deducir de los informes de los distintos arquitectos que intervinieron en la construcción, los estribos del arco central están cimentados sobre un embasamento de sillares, de 1’81 m de profundidad y sobre terreno sólido. Los pilares de los arcos apuntados también apoyan sobre terreno firme, quedando empotrados dentro del primer cuerpo, subiendo por su interior con un espesor de 2’72 metros,  y quedando arriostrados transversalmente por muros de fábrica.

          El tablero e imposta están compuestos por placas prefabricadas de hormigón armado del mismo color que la sillería. La barandilla de coronación es metálica.

Vista lateral

       En las posteriores entradas se hablará de sus antecedentes, construcción y posteriores ampliaciones.

lunes, 18 de julio de 2016

El puente de la Pechina (o Benisaidó)


El puente de la Pechina o Benisaidó comunica las avenidas de La Alameda y Juan Gil Albert. Salva el barranco de Benisaidó (antiguamente Benisayó).

Plano de situación

          Posee una longitud total de 88’35 m, una altura sobre el fondo del barranco de 27 m y una anchura entre barandillas de 12 metros distribuidos 7 m  en calzada y 2’5 m en aceras.

Vista general

domingo, 10 de julio de 2016

El puente de San Roque

El puente de San Roque se halla situado entre las avenidas Alzamora y la Alameda. Salva el Barranquet de Soler por el que discurre el río Uxola.


Plano de situación.

          Posee una longitud total de 68’4 m, una altura sobre el fondo del barranco de 20’5 m.y una anchura entre barandillas  de 12 m, correspondiendo 7 m a la calzada y 2’5 m a cada acera.

lunes, 4 de julio de 2016

Los puentes de San Roque y Benisaidó (o de la Pechina). Autoría de los proyectos.

Los puentes de San Roque y Benisaidó se construyeron al ejecutar la carretera de 2º orden de Játiva a Alicante a mediados del siglo XIX, en el tramo comprendido entre la Balsa de Mérita (actual centro de Salud), hasta su enlace con el camino de Madrid (en el extremo del puente de Cervantes o de Cristina).

En el proyecto inicial de 1.847, estaban proyectados dos grandes puentes. Sin embargo, antes del inicio de la obras dado el alto presupuesto se decidió estudiar otro trazado. Además, al realizar las exploraciones del terreno observaron que estaba formado por arcillas y que no eran lo suficientemente resistentes para aguantar sin asientos las cargas de las pilas, por lo que se tuvo que variar el sistema de cimentación.