lunes, 6 de marzo de 2017

Viaducto sobre el río Polop, erróneamente conocido como de las 7 lunas


        Erróneamente conocido como de las Siete Lunas o Pont de les Set Llunes. Para entender la confusión leer la entrada “El puente de las Siete Lunas de Alcoy ¿por qué tiene 8 arcos?" (Para ver entrada pincha aquí)

         Situados en el anterior viaducto sobre el Barchell de la Vía Verde de Alcoy continúa un túnel bien iluminado con trazado en curva. Conforme salimos de éste ya se puede ver, a lo lejos, una larga alineación recta con barandillas verdes en los laterales. Se trata del viaducto más grande y espectacular de todos. Según José Roselló, autor del proyecto: “...Dadas las extraordinarias dimensiones que tiene este viaducto y lo excepcional de la obra, pues sin exageración alguna se puede asegurar que en su género es único en España y quizá el mayor de Europa...”



Vista de los dos viaductos. En primer término el viaducto de Barchell y en la esquina inferior derecha “El Salt”


         Comunica las partidas del Salt y Sant Benet Alt. Salva el río Polop a una gran altura. El puente se ubica en un entorno natural espectacular.
           El río Polop nace en la partida alcoyana del mismo nombre. El río continúa por los parajes de “Els Canalons” y “El Racó de San Bonaventura”. En la orilla derecha se encuentra el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.


Vista del viaducto con el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja al fondo

Plano de situación

         Posee 230 m de longitud y una altura máxima sobre el cauce de 46 metros. Consta de cinco arcos de 30 m de luz de hormigón armado y tres arcos de avenida de 12 m de luz, más pequeños, de hormigón en masa.  Las bóvedas de hormigón armado tienen todas 3’60 m de anchura, 0’90 m de espesor en la clave y 1’40 m en los arranques. Los tímpanos están aligerados por arquillos de 4 m de luz  y arriostrados transversalmente por tirantes del mismo material. Dispone de miradores en los arcos pares.

 Vista general del viaducto sobre el Polop

          En la cimentación no se encontró grandes dificultades, excepto en dos pilas. En la número 4 se profundizó hasta los 10 m donde se llegó a unas margas duras, alcanzando la superficie en planta los 10’40 x 8 metros. En la número 3, la más alta, se excavó hasta  los 5 m formando un macizo de fundación, incluyendo los escalonados, de una superficie de 12 x 10 m, resultando una carga de 2 kg/cm2. En este pozo se tuvieron que emplear agotamientos pues estaba ubicada en el mismo eje del río.

Encuentro del arco de hormigón en masa con el arco de hormigón armado.

Arco de hormigón armado con mirador en el tablero

          “La dificultad grande en este viaducto estribaba en la elevación y colocación de las cimbras y armaduras para el hormigonado de las bóvedas de los cinco grandes arcos. Para ello se ha utilizado un cable transbordador de dos ramas, que va montado sobre castilletes de madera de 20 m de altura, colocados en los extremos del viaducto. El cable tiene 400 m de longitud, 5 centímetros de diámetro y pesa 7.000 kg pudiendo transportar un peso de 3.000 kg. Sobre este cable corre un carretón, del cual pende otro cable más delgado que el anterior y que sirve para el transporte del hormigón y para la elevación de las cimbras y las armaduras. Con la combinación del cable sustentador y el elevador se tienen los dos movimientos necesarios para el montaje y la construcción, o sea el longitudinal a lo largo del eje del viaducto y el vertical de elevación o descenso. De esta manera se ha ido desarrollando la ejecución de las pilas y se han montado las cimbras y armaduras de los arcos. Cada cimbra está dividida en tres trozos, los dos de arranque y el de la clave; se elevaba por medio del cable elevador uno de los trozos de arranques y se dejaba caer en su sitio, dejándolo en la posición debida por medio de fiadores; se hacía lo mismo con el otro trozo de arranque y, por último, se montaba el trozo de la clave. Cada dos trozos contiguos se unían por medio de tornillos. Montada así una cimbra y bien atirantada, se montó enseguida la segunda, y luego la tercera, arriostrándolas en sentido transversal. A continuación, y por encima de las cimbras, se estableció un entablonado, que es el que constituye el encofrado de la bóveda. El mismo procedimiento se siguió para el montaje de las cerchas metálicas de la celosía, y la operación ahora es menos peligrosa, pues los operarios podían apoyarse con seguridad en el entablonado ya establecido. Todas estas operaciones se han realizado con una facilidad extraordinaria y sin tener nada que lamentar hasta el momento presente. Se tardó 15 días para montar las tres cimbras y otros 15 para montar las cuatro cerchas metálicas de que consta cada bóveda. Las instalaciones del cable, hormigoneras, areneras, etc... están a cargo de la Empresa Max Jacobson, constructora de este viaducto sobre el río Polop, y también de los viaductos Barchell, Zinc y Siete Lunas, comprendidos todos en el trozo tercero del ferrocarril.”

Vista lateral

         Este viaducto es el que tiene mejor cuidada su estética. En sus detalles decorativos se intenta imitar a la piedra mediante resaltes y utilizando un color más claro. Las tres pilas próximas al cauce del río están dotadas de tajamares semicirculares en ambos costados.


Tajamares y resalte de las aristas de las pilas imitando la sillería.

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