Erróneamente
conocido como de las Siete Lunas o Pont de les Set Llunes. Para entender la
confusión leer la entrada “El puente de las Siete Lunas de Alcoy ¿por qué tiene 8 arcos?" (Para ver entrada pincha aquí)
Vista de los dos viaductos. En primer término el viaducto
de Barchell y en la esquina inferior derecha “El Salt”
Comunica las partidas del Salt y Sant
Benet Alt. Salva el río Polop a una gran altura. El puente se ubica en un
entorno natural espectacular.
El río Polop nace en la partida alcoyana del mismo nombre. El río continúa por los parajes de “Els Canalons” y “El Racó de San Bonaventura”. En la orilla derecha se encuentra el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.
El río Polop nace en la partida alcoyana del mismo nombre. El río continúa por los parajes de “Els Canalons” y “El Racó de San Bonaventura”. En la orilla derecha se encuentra el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.
Vista del viaducto con el Parque Natural del Carrascal de
la Font Roja al fondo
Plano de situación
Posee
230 m de longitud y una altura máxima sobre el cauce de 46 metros. Consta de
cinco arcos de 30 m de luz de hormigón armado y tres arcos de avenida de 12 m
de luz, más pequeños, de hormigón en masa.
Las bóvedas de hormigón armado tienen todas 3’60 m de anchura, 0’90 m de
espesor en la clave y 1’40 m en los arranques. Los tímpanos están aligerados
por arquillos de 4 m de luz y
arriostrados transversalmente por tirantes del mismo material. Dispone de
miradores en los arcos pares.
En la cimentación no se encontró grandes dificultades, excepto en dos
pilas. En la número 4 se profundizó hasta los 10 m donde se llegó a unas margas
duras, alcanzando la superficie en planta los 10’40 x 8 metros. En la número 3,
la más alta, se excavó hasta los 5 m
formando un macizo de fundación, incluyendo los escalonados, de una superficie
de 12 x 10 m, resultando una carga de 2 kg/cm2. En este pozo se
tuvieron que emplear agotamientos pues estaba ubicada en el mismo eje del río.
Encuentro del arco de
hormigón en masa con el arco de hormigón armado.
Arco de hormigón
armado con mirador en el tablero
“La dificultad grande
en este viaducto estribaba en la elevación y colocación de las cimbras y
armaduras para el hormigonado de las bóvedas de los cinco grandes arcos. Para
ello se ha utilizado un cable transbordador de dos ramas, que va montado sobre
castilletes de madera de 20 m de altura, colocados en los extremos del
viaducto. El cable tiene 400 m de longitud, 5 centímetros de diámetro y pesa
7.000 kg pudiendo transportar un peso de 3.000 kg. Sobre este cable corre un
carretón, del cual pende otro cable más delgado que el anterior y que sirve
para el transporte del hormigón y para la elevación de las cimbras y las
armaduras. Con la combinación del cable sustentador y el elevador se tienen los
dos movimientos necesarios para el montaje y la construcción, o sea el
longitudinal a lo largo del eje del viaducto y el vertical de elevación o
descenso. De esta manera se ha ido desarrollando la ejecución de las pilas y se
han montado las cimbras y armaduras de los arcos. Cada cimbra está dividida en
tres trozos, los dos de arranque y el de la clave; se elevaba por medio del
cable elevador uno de los trozos de arranques y se dejaba caer en su sitio,
dejándolo en la posición debida por medio de fiadores; se hacía lo mismo con el
otro trozo de arranque y, por último, se montaba el trozo de la clave. Cada dos
trozos contiguos se unían por medio de tornillos. Montada así una cimbra y bien
atirantada, se montó enseguida la segunda, y luego la tercera, arriostrándolas
en sentido transversal. A continuación, y por encima de las cimbras, se
estableció un entablonado, que es el que constituye el encofrado de la bóveda.
El mismo procedimiento se siguió para el montaje de las cerchas metálicas de la
celosía, y la operación ahora es menos peligrosa, pues los operarios podían
apoyarse con seguridad en el entablonado ya establecido. Todas estas
operaciones se han realizado con una facilidad extraordinaria y sin tener nada
que lamentar hasta el momento presente. Se tardó 15 días para montar las tres
cimbras y otros 15 para montar las cuatro cerchas metálicas de que consta cada
bóveda. Las instalaciones del cable, hormigoneras, areneras, etc... están a
cargo de la Empresa Max Jacobson, constructora de este viaducto sobre el río
Polop, y también de los viaductos Barchell, Zinc y Siete Lunas, comprendidos
todos en el trozo tercero del ferrocarril.”
Vista lateral
Este viaducto es el que tiene mejor cuidada su estética. En sus detalles
decorativos se intenta imitar a la piedra mediante resaltes y utilizando un
color más claro. Las tres pilas próximas al cauce del río están dotadas de
tajamares semicirculares en ambos costados.
Tajamares y resalte
de las aristas de las pilas imitando la sillería.
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