lunes, 20 de marzo de 2017

Viaductos del tramo del Maigmó del inacabado ferrocarril Alicante a Alcoy.

        Actualmente ha sido convertido este tramo del trazado del ferrocarril en la Vía Verde del Maigmó.

         En estos dos viaductos los contratistas fueron los Sres. Manresa y Conçencao.

Plano de situación de los viaductos del Fontanar y Forn del Vidre.

Viaducto sobre el barranco del Forn del Vidre

         Es el viaducto más cercano al apeadero de Agost, donde se tendría que haber unido con la línea existente del ferrocarril Madrid - Alicante.

          Posee 167 m de longitud y una altura máxima de 40 metros. Está constituido por dos arcos de 30 m de luz de hormigón armado y cuatro de avenida de 12 m de luz de hormigón en masa.

         “El terreno de cimentación es magnífico, pues está constituido por rocas calizas compactas, por lo cual las profundidades no pasan de 2 m y sólo por excepción se llega a 3 m en la pila central, motivado por el buzamiento hacia el barranco de las capas de caliza.”

Vista general viaducto Forn del Vidre.

Viaducto al pie de la Sierra de El Cid.


Viaducto sobre el barranco del Fontanar

         Es el más cercano al municipio de Agost. Se puede acceder desde esta población dirección a “El Palomaret” o bien al “Rincón Bello”. Está acondicionado para el paso de vehículos ligeros y conducciones de agua.

         Su longitud es de 190 m y su altura máxima sobre el cauce es de 30 metros. Dado el perfil del terreno sólo se proyectó un arco de hormigón armado de 30 m de luz. Le acompañan cinco arcos de hormigón en masa y tres vigas rectas con sección en π .

          “Todo el terreno sobre el cual se ha cimentado es de acarreo y constituido por capas alternadas de arena y grava, encontrando un piso aceptable a una profundidad media de 7 metros.”


Vista general del viaducto sobre el barranco del Fontanar

Arco de hormigón armado

Vista lateral aguas abajo.

Sección en π de la viga.

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