Puentes
del siglo XX
A
principios de siglo XX, con motivo de la construcción de la
carretera de 3º Orden de Alcoy a Callosa d’Ensarrià, se levantó
el Viaducto de Canalejas, lo que permitió la cómoda
comunicación con el lado opuesto del casco urbano, así como la
mejor urbanización del barrio del Tossal y la ampliación de la
calle Gonzalo Barrachina.
Como
se ha señalado en la entrada anterior, dentro del Plan de Ensanche y
Rectificación de Alcoy de 1.878 estaban previstos dos puentes para
comunicar el casco urbano con la 1ª y 3ª Zona de Ensanche. Primero
se ejecutó el puente de comunicación con la 3ª Zona de Ensanche
que fue el puente de San Jorge o Pont Nou, dada la acuciante necesidad de
acortar las distancias del casco urbano con esta zona del ensanche y
las estaciones de ferrocarril de Játiva y de Gandía. Su
construcción se inicio a finales de 1.925 y se terminó en 1.931.
Para mejorar la unión del casco urbano con la 1ª Zona de Ensanche
se ejecutó el pontón de San Jaime o del Terrer entre 1.927 y
1.933. De esta forma, el centro de
la ciudad y las zonas periféricas quedaron comunicadas a un mismo
nivel, quedando en las orillas de los ríos las zonas industriales.
Con
el puente de San Jorge se inició la famosa y tradicional “Volta
als Ponts”, típica costumbre alcoyana de paseo los fines de
semana. Se trata de un recorrido circular de 2,5 km de longitud y de poca pendiente que pasa por el
centro de la ciudad y atraviesa los puentes de Cervantes, San Roque y
San Jorge.
El
puente de la Pechina perteneciente
a la antigua carretera de Alcoy a Játiva, estaba situado en
el extremo de la 3ª zona de Ensanche, al Norte de la ciudad. Daba
comunicación a la estación de Gandía (1892)
, a la estación del Norte del ferrocarril a Játiva (1904), al
matadero municipal (1911 a 1926) y a la plaza de toros (1.926). Por
lo que poco a poco fue adquiriendo más importancia y presencia
dentro del entramado urbano. Ya aparece el trazado de las primeras manzanas a partir de este puente en el plano de Alcoy de
Figueras Pacheco, fechado en 1.912. Este nuevo espacio urbano se fue
consolidando tomando el nombre de “Zona Norte”.
Vuelo fotogramétrico 1.945-46 Americano Serie A sobre Alcoy (Fototeca digital del Instituto Geográfico Nacional). Se puede apreciar la plaza de toros al lado del puente de la Pechina. Se distingue en la esquina superior izquierda el trazado del inacabado ferrocarril Alcoy a Alicante.
Tras todo lo anterior, se puede considerar que los primeros grandes puentes de Alcoy
tuvieron un origen caminero, exceptuando los puentes de San Jorge y
del Terrer. Se construyeron a las afueras de la población. En los
sucesivos planes de ensanche tuvieron mucha relevancia. Se tomaron
como puntos de referencia, tanto en las alineaciones como en las
cotas. La visión de futuro de sus
proyectistas, así como su cuidado diseño y construcción
permitieron su integración en la trama urbana sin ningún problema,
como si hubieran sido concebidos desde un primer momento dentro de la
ciudad.
Vista actual y general de Alcoy, con la larga Avenida de la Alameda en el centro.
Ya en los años 80, dada la dificultad de aumentar la anchura de los
puentes Cristina, San Roque y Pechina con cuatro carriles para dar
una mayor capacidad de circulación a la N-340 en su travesía por
Alcoy, el pleno del Ayuntamiento de acuerdo con la Jefatura de Obras
Públicas dispuso un desdoblamiento de la misma por las calles Santa
Rosa, Entenza y Gabriel Miró. Como obras complementarias habría que
realizar un terraplén en el barranco de Benisaidó (La Vaguada) ,
la ampliación de los tableros de los tres puentes de fábrica y la
construcción de uno nuevo en la prolongación de la calle Santa
Rosa. Como consecuencia de esta última necesidad se proyectó el puente
de Fernado Reig, con lo que se consiguió, aparte de darle una
mayor fluidez al tráfico interurbano, mejorar la comunicación con
el barrio de Batoy y la carretera C-3313 de Onteniente a Callosa.
Puente
Fernando Reig
Puentes
del siglo XXI
Años
más tarde (2.004) se realizaron mejoras en las comunicaciones entre
los barrios cercanos a la falda del Monte San Cristóbal aprovechando
la antigua explanación del inconcluso ferrocarril de Alcoy a Alicante.
Estas obras formaban parte de un ambicioso proyecto de nuevo bulevar
al noroeste de la población para unir los barrios de Santa Rosa y la
Zona Norte. También permitirían el desvío del tráfico de la calle
Entenza. En los inicios se llevó a cabo el acondicionamiento y ensanche
del puente del ferrocarril sobre el Barranquet de Soler (puente
Guitarrista José Luis González) para el paso de vehículos en ambos sentidos y la
construcción de un nuevo puente sobre el barranco de Benisaidó
denominado Rafael Terol Aznar (Ensanche
– Zona Renfe). Sin embargo, este proyecto de bulevar quedó paralizado en el tramo intermedio.
Puente
de Rafael Terol
Para terminar, mencionar el puente de Francisco Aura Boronat, sobre
el río Serpis, ya
contemplado en el plan de Ensanche de 1.957. Fue inaugurado a principios del año 2.014 para mejorar la comunicación del centro de la ciudad con los
barrios Zona Norte, Cotes Baixes y el Hospital Virgen de los Lirios
(Zona Nord – Viaducte). Al mismo tiempo, también se llevó a cabo otro puente de menores dimensiones sobre el barranco de Trencacaps denominado puente de Pep Linares.
De esta forma se dotaba de una nueva vía de acceso a los barrios de
Santa Rosa (por el camí vell de Batoy) y de Batoy (calle
Montcabrer), que hasta la fecha solamente se comunicaban por la
carretera CV-795 a Bañeres.
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