El
puente de las 9 lunas de Muro de Alcoy se halla en la salida de esta
población, justo después de pasar muy cerca de la pedanía de
Benámer y antes de la rotonda de incorporación a la autovía A7.
Concretamente se sitúa en el km 19 de la CV-700 que se dirige hacia
Pego por Planes y el Valle de Gallinera. Salva el ancho cauce del río
Serpis.
Posee
una longitud total de 120 metros. Consiste en una obra de fábrica
mixta, con 9 arcos de medio punto de 12 m de luz cada uno. Las bóvedas son de fábrica de
ladrillo en el intradós y de sillería aplantillada en las
boquillas. Las 9 bóvedas se distribuyen en 3 grupos de 3. Las pilas
de separación son de sillería recta. Las pilas-estribos que separan cada
grupo de 3 arcos son también de sillería recta y suben hasta el nivel inferior del tablero. En toda la obra del puente los tímpanos son de
sillarejo, al igual que los muros de acompañamiento. El tablero está
formado por una losa de hormigón armado en voladizo que sobresale de
los paramentos de los arcos y tímpanos. Unos antepechos de ladrillo
rematados por una albardilla corrida de hormigón rematan la obra.
La
ejecución de pilas-estribos en los puentes de gran número de arcos
tenía la ventaja del ahorro en el número total de cimbras, ya que
permitía varias puestas. En este caso sólo se necesitaron 3 cimbras
dado que la pilas-estribos absorbían los empujes horizontales de los 3
arcos que limitaban. Además también tenía la ventaja de que en caso de ruina de
una de las bóvedas, solamente se veía afectada la estabilidad de una parte del
puente y no de su totalidad. Esta disposición coincide, por ejemplo, con el caso del
puente de Altea sobre el río Algar, formado por 20 arcos rebajados,
donde se ejecutaron pilas-estribos cada 5 arcos.
Agrupación de tres arcos en el cauce del río Serpis aguas abajo
Es
un puente sencillo ya que no posee impostas en el arranque de los
arcos ni tajamares en ninguna de las pilas. La sillería recta y
aplantillada, de mayor tamaño y de color más claro, sobresale de
los paramentos, quedando los tímpanos y el interior de las bóvedas
más rehundidos. El cambio de texturas y colores entre sus
materiales, a la vez que la división de los arcos en grupos de
tres, le proporcionan variedad y ritmo al conjunto del puente.
Se inició su construcción en julio de 1880 y se terminó aproximadamente a finales de 1881. Pertenecía a la antigua carretera de 3º Orden de
Cocentaina a Denia por Pego. Se ejecutó para mejorar la
accesibilidad de las pequeñas poblaciones y de las comarcas
interiores con la costa y el puerto de Denia. Esta carretera, junto
con la que partía de Bocairente pasando por Alfafara, Agres y Muro
de Alcoy formó un importante eje transversal que comunicaba todo el
norte de la provincia de Alicante.
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