El
puente de Sant Gonçal es un puente histórico bastante desconocido,
además de poco visible dada la abundante vegetación que lo
envuelve. Su construcción se remonta a finales del siglo XVIII para
facilitar el paso sobre el río Agres.
Está
situado en la antigua N-340, a pocos metros de la ermita de San
Antonio de Muro de Alcoy, y desde donde se iniciaba la subida al
puerto de Albaida desde la provincia de Alicante.
Situación
Tiene
50 metros de longitud y una altura de 11,65 desde la rasante al cauce
del río. Posee 2 bóvedas de sillería de 6,90 m de luz y una pila
central de 3 metros. El tajamar se dispone en las dos caras, con
la particularidad de que sube hasta la altura de la clave de las
bóvedas. Aguas abajo, los tímpanos son de mampostería hasta
enrasar con la parte superior de la bóveda y a partir de aquí suben
de ladrillo rojo hasta la imposta. Los pretiles son también de este
tipo de ladrillo coronados por una albardilla de sillería. Aguas
arriba mantiene la misma estructura de arcos y tajamar pero el
material es el hormigón y enrasa con terraplén hasta el nivel de la
calzada.
Detalle de la clave del arco y enrase con el tímpano.
Vista
del tajamar aguas abajo.
Un
poco de historia del camino
El
camino de Játiva a Alicante por Alcoy se consolidó a partir de los
siglos XIV y XV. Esto fue debido a la creciente importancia de los
centros de población que conectaba, así como a la considerable
disminución de la distancia que suponía este trazado, pese a la
difícil orografía por la que atravesaba. La construcción de este
puente se engloba dentro de las actuaciones puntuales que se
realizaron a finales del siglo XVIII para mejorar las comunicaciones.
Sin embargo, dada la estrechez en algunos de sus tramos, tuvo la
consideración de camino de herradura hasta la construcción de la
carretera en la segunda mitad del siglo XIX.
El
tramo entre el puerto de Albaida y Cocentaina, corresponde al 1º
trozo de la carretera Játiva a Alicante. Se le adjudicó al
contratista Antonio Garrigós. En este tramo se estuvo trabajando
entre 1.853 a 1.856. Como este puente ya estaba construido, en mi
opinión, seguramente se elevó su cota con ladrillo rojo
macizo para que coincidiera con la rasante definitiva de la
carretera, de ahí la diferencia de materiales. A mediados del siglo
XX se ensanchó por la parte de aguas arriba con hormigón.
Tramo
donde aparece el puente, correspondiente al proyecto del 1º trozo de
la carretera de Játiva a Alicante (1847)
Tras
la obras de desdoblamiento de la N-340 entre el puerto de Albaida y
Cocentaina en los años 90 y la construcción de un puente de
hormigón armado de vigas prefabricadas, inaugurado en 1.992, este
puente dejó de pertenecer a la N-340. Se realizaron algunas
actuaciones en el puente y en su entorno. Actualmente forma parte de la
vía de servicio que comunica las partidas rurales de la zona.
Vista actual del puente
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