La inauguración de la
circunvalación de Alcoy a finales del año 2009, la apertura del
tramo Comtat – Puerto de Albaida en 2010 y la finalización del tramo
del Barranco de la Batalla en 2011, todo ellos pertenecientes a la
Autovía Central, coincide aproximadamente con el centenario de la
primera circunvalación de la ciudad de Alcoy que se realizó por La Beniata.
Al terminar en los primeros años 60 del XIX el tramo de la carretera de 2º orden Alicante-Játiva a su paso por Alcoy (puente de la Pechina y San Roque incluidos) se había mejorado mucho el trazado y la entrada norte a la ciudad, evitando así las fuertes pendientes y el sinuoso camino hasta el puente de Cocentaina, la subida de Algezares y el tránsito de carros por calles estrechas. A pesar del rodeo que realizaba la nueva carretera al conectar con el puente de Cristina (Cervantes), sin embargo todavía era necesario pasar por el lateral de la actual Plaza de España (Cantó Pinyó) y subir bordeando La Glorieta para continuar el trayecto hacia Alicante.
Al terminar en los primeros años 60 del XIX el tramo de la carretera de 2º orden Alicante-Játiva a su paso por Alcoy (puente de la Pechina y San Roque incluidos) se había mejorado mucho el trazado y la entrada norte a la ciudad, evitando así las fuertes pendientes y el sinuoso camino hasta el puente de Cocentaina, la subida de Algezares y el tránsito de carros por calles estrechas. A pesar del rodeo que realizaba la nueva carretera al conectar con el puente de Cristina (Cervantes), sin embargo todavía era necesario pasar por el lateral de la actual Plaza de España (Cantó Pinyó) y subir bordeando La Glorieta para continuar el trayecto hacia Alicante.
Proyecto 2º Trozo de la carretera 2º orden Alicante-Játiva (1847)
A principios del siglo XX se
produjo un importante crecimiento de la producción de las fábricas
y de las manufacturas de la industria alcoyana, así como un fuerte
incremento de la población. Ya contaba la ciudad con la estación de
ferrocarril de Alcoy a Gandía (inaugurada en 1892) y a Yecla por
Villena (línea que empezó a funcionar en
1909), y con la estación de la línea ferroviaria Alcoy a Játiva
(inaugurada en 1904). Convertido en un núcleo de comunicación
importante necesitaba una renovación y ampliación de las
infraestructuras viarias que facilitaran el tránsito de mercancías
y personas.
Hay que recordar que en 1907
fue inaugurado el Viaducto de Canalejas, obra perteneciente a la
nueva carretera de 3º orden Alcoy a Callosa d’Ensarriá. Dicho
viaducto, proyectado por el Ingeniero de Caminos D. Próspero
Lafarga, supuso una importante mejora de la comunicación del centro
urbano con el Este de su término municipal. Este puente permitió
salvar el gran obstáculo que suponía el profundo barranco del río
Molinar, lo que favoreció el tránsito hacia las partidas de la Riba
y Pagos, la comunicación con la cercana población de Benilloba y
con el resto de los pueblos de la comarca de la Marina Baja.
Sin embargo, la travesía de
la carretera de 2º Orden de Játiva a Alicante (actual carretera
N-340) a su paso por Alcoy era insuficiente para absorber todo este
incremento de la actividad comercial e industrial. El numeroso
tráfico de mercancías, tanto en carros como sobre animales de
carga, y los desplazamientos de personas en carruajes hacia sus
fincas del campo y de recreo (los vehículos a motor todavía eran
poco comunes) dificultaba enormemente la movilidad por las calles
interiores de la ciudad. Toda la circulación pasaba por el centro
urbano, concretamente por la actual avenida del País Valencià
(antes Anselmo Aracil), plaza de España (antes San Agustín) y
las calles San Lorenzo, San Nicolás y El Camí (antes Santa Marta).
La mayor parte de las calles de este recorrido eran algo estrechas y de
fuerte pendiente (si exceptuamos la calle Anselmo Aracil). Por todo
ello se hizo necesario desviar el tráfico fuera del centro urbano
y acondicionar aquellos puntos conflictivos que dificultaban la
circulación. Entre estas actuaciones se encuentran la primera
circunvalación de Alcoy y las ampliaciones de los puentes de San
Roque y de La Pechina (ver entrada).
La redacción del proyecto de
circunvalación de Alcoy por la Beniata corrió a cargo
del Ingeniero de Caminos D. Próspero Lafarga, ingeniero de la
Jefatura de Obras Públicas de Alicante, fechado en Octubre de 1902.
En este proyecto se justifica la solución del inicio de la variante
a la salida del puente de Cervantes o de Cristina, ya que no se podía
comenzar antes pues era preciso salvar el río Barchell y haría
falta un nuevo puente; ni después, en la calle Anselmo Aracil, dado
que las calles del casco urbano (como la calle San José o San Francisco) no reunían las condiciones
necesarias de anchura y pendientes admisibles. Fijado el punto de
inicio después del puente de Cristina, la partida de La Beniata,
situada en la ladera meridional del valle del Barchell, se convertía
en la zona idónea para el trazado de la nueva carretera debido las
favorables condiciones geológicas del suelo y a la pendiente más
uniforme del terreno. El otro punto de unión con la carretera
existente hacia Alicante se realizaría en el Plano de Bodi, zona donde
también confluían los caminos del cementerio y de San Antonio. Con
este nuevo itinerario, además de realizar más cómodo el trayecto y
evitar el tráfico por el centro de la ciudad, se acortaba en 863,24
metros la longitud del trazado de la carretera antigua. La sección
transversal sería de 7 metros, correspondiendo 5 metros al firme y
un metro a cada lateral para aceras. Tras las expropiaciones
necesarias, la construcción de dicho tramo se realizó años más
tarde (no he podido concretar la fecha exacta) no siendo complicada
su ejecución por carecer de obras de fábrica importantes.
En la foto (vuelo de 1956 del
IGN) marcado con puntos azules el itinerario antiguo y con puntos
rojos la nueva carretera.
Dado
el número de entradas y la variedad de algunos temas, para una mejor
visualización y localización de puentes y apartados recomiendo la consulta del
Índice (pestaña superior derecha)
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