Introducción
Cuando
me plateé realizar esta entrada sobre Juan Subercase, mi objetivo
principal era remarcar el papel que jugó este ingeniero en las
primeras enseñanzas técnicas en Alcoy y en
el planeamiento de la
primera carretera
interior de
Valencia a
Alicante por Alcoy.
En algunas biografías este breve periodo no aparece y me parecía
oportuno
dedicarle unas líneas. Sin embargo, me he encontrado con un
personaje muy polifacético:
como ingeniero además de su profesión, desempeñó funciones en
la dirección del
Cuerpo de Caminos y en su Escuela, varios cargos de alto nivel en el
Ministerio de Fomento, y
también se dedicó a la política siendo
elegido diputado por el partido liberal.
Estas diferentes ocupaciones
no estuvieron secuenciadas en su vida, sino más bien entremezcladas.
También su figura fue objeto de
polémica por ser
el autor principal del
informe que
sirvió de base para fijar
el ancho de vía de los
ferrocarriles españoles en 1,668 mm.
Al final para no extenderme
mucho he tratado de narrar los hechos más relevantes de su vida sin
profundizar ni entrar en muchos detalles pues
daría
para escribir un libro entero.
Retrato
de D. Juan Subercase y Krets (1)
Inicios
D
Juan Subercase nació en Valencia en 1.783. Entró en la Escuela de
Ingenieros de Caminos tras superar los exámenes de ingreso. Terminó
los estudios el 4 de abril de 1.807 con la clase de ayudante 3º, y
fue destinado a la ejecución del puente y calzada de Villarta en la
carretera de Andalucía, cuya finalización se vio interrumpida por
la invasión francesa.
Fue
nombrado catedrático de la Academia de Guardamarinas de Cádiz.
Terminada la invasión, volvió a ejercer como Ingeniero de Caminos,
en clase de ayudante 3º, en la reconstrucción de la carretera de
Galicia. Mientras realizaba estos trabajos, fue nombrado 1º Diputado
Suplente por la provincia de Valencia en las Cortes de 1.820 a 1.821.
Se
le encargó la continuación del trazado del Canal de Aragón hasta
el mar. Regresó a Madrid, donde volvió a ocupar su puesto de
diputado. Las Cortes le agregaron a la comisión de Caminos y Canales
encargada de formar el proyecto de ley de Obras Públicas. Derogada
la Constitución por Fernando VII, Juan Subercase siguió
acompañando al Gobierno liberal en sus traslados a Sevilla y Cádiz
hasta la caída del sistema constitucional. Fue desterrado y
considerado proscrito por el régimen absolutista y volvió a su
ciudad natal.
Estancia
en Alcoy (1.829-1.833)
Intentó
fundar un establecimiento científico y artístico en Valencia, pero
encontró muchas dificultades para su financiación. Entonces fue
llamado por los fabricantes de Alcoy para impartir clases en el
“Establecimiento Científico y Artístico” de esta ciudad,
centro que fue abierto en 1.829 y mantenido por la Real Fábrica de
Paños con la finalidad de crear unos estudios de preparación
industrial. D. Juan Subercase dio clases desde 1.829 a 1.833. Fue el
responsable de impartir la tercera cátedra de
Mecánica, física
y dibujo, y
la cuarta cátedra de
Química aplicada
a las artes.
Asesoró
al alumno José Moltó
Gosálbez para el proyecto, realizado en 1832, de la primera máquina
de vapor instalada en la ciudad. Fue montada en el
edificio de Máquinas de los Sres. Gosálbez y Pérez, denominado de
las Cinco Muelas, en el curso medio del río Molinar.
Además
compaginó la enseñanza con su profesión de ingeniero. En una
reunión en el Ayuntamiento de Alcoy y presidida por altos cargos
provinciales, a mediados de 1.829, fue nombrado como
facultativo para la realización de un estudio para la carretera de
Játiva a Alicante, por Alcoy y Jijona.
Su
estancia en Alcoy coincidió con el inicio de la construcción del
puente de Cristina (o de Cervantes), antes de la ruina, aunque no
intervino ni estuvo relacionado con el.
Nombramientos
y ascensos. Proyecto carretera Valencia a Alicante por Alcoy
Levantada
la proscripción en 1.833, el rey Fernando VII le nombró catedrático
de Geometría, mecánica y delineación aplicada a las artes en
Valencia por lo que regresó a esta ciudad. Fallecido el rey, fue
elegido en 1.834 Diputado a Cortes por la provincia de Valencia. Al
año siguiente fue llamado a servir al Cuerpo de Ingenieros una vez
restaurado. Fue nombrado Jefe de sección del Ministerio de
Gobernación del Reino, y más tarde Subsecretario del mismo, cuyo
destino dejó en 1.837, pasando a desempeñar la dirección de la
Escuela de Caminos y a presidir la Junta Consultiva del Cuerpo de
Ingenieros, Canales y Puertos.
En
1.841 y 1.842 quedó interinamente al frente de la Dirección General
de Obras Públicas.
El
29 de mayo de 1.843 propuso Pedro de Miranda, Director General de
Obras Públicas, que Subercase, con dos alumnos de la Escuela de
Caminos, de la clase aspirantes, pasara a concluir el proyecto de la
carretera de Valencia a Alicante por Alcoy y Las Marinas. Estos
alumnos fueron Joaquín Ortega y Carlos Campuzano.
Por
comentarios de proyectos reformados posteriores de esta carretera se
sabe que este proyecto fue finalmente aprobado en 1.847. Estaba
dividido en dos grandes tramos: Provincia de Alicante y de Valencia.
Recomiendo
la lectura de parte de la Memoria de este proyecto de la parte de la
provincia de Valencia, ya que es un informe sobre el estado de los
caminos de la época y da una visión completa sobre las directrices
básicas para un futuro Plan General de Carreteras a nivel nacional.
Este apartado aparece trascrito en la página 48 de mi libro sobre
los puentes de Alcoy (ver pestaña superior “Libro”) y que por su
extensión no voy a trascribir aquí.
Mapa
de la provincia de Alicante de 1.846 (2)
Ancho
ibérico
En
el “Informe
sobre las condiciones generales sobre las cuales se han de autorizar
las empresas de caminos de hierro” de
2
de noviembre de 1.844, cuyos
autores fueron
Juan Subercase, Calixto Santacruz y José Subercase, publicado
en la Gaceta
de Madrid de
28
de enero de 1.845, se
fija el ancho de vía en 6 pies castellanos (unos
1,674
mm).
Con
motivo de la implantación del AVE en España en
los pasados años 90,
saltó la polémica por
no haberse
adoptado desde un principio el ancho internacional de 1,435 mm en
las vías de los ferrocarriles españoles, lo que supuso el claro
aislamiento
del país del resto de la red ferroviaria europea. Se
trató este asunto como si fuéramos el único país con un ancho de vía diferente
al resto del mundo.
Sin
embargo hay que indicar que en la fecha del informe de 1.844 todavía no existía una
contrastada experiencia sobre el
ancho
de vía óptimo para el transporte ferroviario. Las primeras
locomotoras de Stephenson adaptaron
sus medidas al ancho de vía empleado en la mina donde trabajó.
Esta distancia coincidía con la separación
de
ruedas de las vagonetas tiradas por caballos. El
ingeniero inglés
Brunel
adoptó
unas medidas mayores de 2,140
mm
en su ferrocarril para Londres. Hubo otros países
como
Australia,
Brasil e Irlanda
que
implantaron
un
ancho de vía parecido
al español de
1,600
mm.
Uno
de los objetivos de este informe era fijar y unificar los criterios de proyecto, construcción e instalación del ferrocarril en España para
una mejor coordinación entre las
diferentes
empresas concesionarias que operaran en el territorio
nacional.
Últimos
años
D.
Juan Subercase fue definitivamente elegido como Director General de
Obras Públicas desde el 19 de febrero de 1.851 hasta marzo de 1.852.
Falleció
el 10 de marzo de 1.856
Entre
sus obras habría que destacar además del informe sobre el
ferrocarril “Plan
general para el alumbrado marítimo de las costas y puertos de España
e islas adyacentes”, publicado en Madrid en 1.847 y
“Memoria
descriptiva, presupuestos y pliegos de condiciones del proyecto de
mejora del puerto de Valencia y de su limpia” publicado
en Madrid en 1.856.
Conclusión
D.
Juan Subercase, como ingeniero, profesional de la enseñanza y gestor
de obras públicas contribuyó
a los inicios de la enseñanza técnica en Alcoy así como a la
mejora de las comunicaciones de la ciudad, siempre difíciles por su complicada orografía, lo que supuso un mayor desarrollo y
modernización de su industria.
En
cuanto a la polémica suscitada por el ancho de vía que tantos ríos
de tinta ha vertido (antes de imprenta y ahora de impresora) comentar
que en aquella época no existía una visión de integración europea
como la actual (con los conflictos internos de España ya tenían suficiente) ni tampoco contaban con los conocimientos y ni mucha experiencia, por lo que no se deberían juzgar las decisiones tomadas hace siglo y medio con los criterios actuales.
Firma
Procedencia
de imágenes
(1)
Retrato
y para saber más sobre el ancho ibérico:
http://grijalvo.com/wordpress/2015/04/juan-manuel-grijalvo-the-myth-of-the-standard-gauge/#more-1454
(2)
Provincia
de Alicante, parte
de Valencia
(1.846)
Biblioteca
Valenciana Digital:
Provincia
de Alicante [Material cartográfico] : parte de Valencia / Grabado
por R. Alabern y E. Mabon
https://bivaldi.gva.es/va/consulta/registro.cmd?id=7045
Dado
el número de entradas y la variedad de algunos temas, para una mejor
visualización y localización, recomiendo la consulta del
Índice (pestaña superior derecha)
Muy interesante, muchas gracias
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