Libro

Las razones por las que pensé que sería interesante la publicación de este libro fue que al investigar sobre los puentes de Alcoy encontré algunas contradicciones  en la bibliografía existente y nuevos datos. Habría que destacar:

- El puente conocido como de las Siete Lunas de la Vía Verde no correspondía con el verdadero que está situado en el barranco de la Batalla.

- Debido al proyecto de liquidación final de los puentes de San Roque y de Benisaidó, existente en el Archivo Municipal de Alcoy, firmado por Eduardo Miera (con el visto bueno de Antonio María de Jáudenes) se le ha atribuido erróneamente la autoría del proyecto de ambos puentes. La localización de la memoria del proyecto de dichos puentes de Agustín Elcoro y Berecíbar, existente en el Archivo de la Administración de Alcalá de Henares, demuestra que dicho ingeniero de caminos es el autor de los proyectos (tuvo que cambiar la cimentación por otra con pilotes de madera).

- Se explica las ampliaciones de los puentes de San Roque y de la Pechina que tuvieron lugar a principios del siglo XX.

- Se explica el proyecto y construcción de la carretera de 2º orden de Játiva a Alicante, en especial el tramo del barranco de la Batalla.


- Se trata la circunvalación de Alcoy por la Beniata, proyecto de Próspero Lafarga.


El libro se puede consultar y descargar gratuitamente en pdf desde la página de la Fundación Juanelo Turriano


Rectificación a tener en cuenta (Actualizado 1-11-2017)

Cuando empecé a investigar sobre los puentes de Alcoy, en concreto sobre el puente de Cervantes, una de las cuestiones que más intrigado me tenía era que si se había celebrado el acto de colocación de la primera piedra en 1.823 cual fue la razón por la que no se terminaron los trabajos. Ya en 1.828 cuando se inició el expediente para la fijación de los arbitrios para costear la construcción del puente de Cristina (o de Cervantes) se habla de unos antecedentes pero sin muchos detalles.

Al buscar en el libro de cabildos (Archivo Municipal de Alcoy) de este periodo no localicé ninguna explicación sobre la causa de la paralización de dichas obras iniciales.

Sin embargo, en otros expedientes y bibliografía, encontré los siguientes datos:
  • Como antecedente habría que considerar también que tras una fuerte riada en septiembre de 1.793, que provocó la ruina del puente antiguo de San Roque (entre otros), se realizó un plan para la construcción de un nuevo puente y la recomposición del camino de Madrid por parte del arquitecto Manuel Blasco (artículo de José Antonio Martínez Vara en la Revista de Fiestas 1976).
  • Gastos de la reparación en madera del piso y barandillas del puente antiguo de San Roque en 1.815.
  • Gasto de 32.874 reales de vellón a inicios de 1.823 para la construcción de un puente de piedra.
  • Gasto de 15.403 reales de vellón (una cantidad menor que la anterior) en 1.825  destinados a la recomposición del camino y puente antiguo de San Roque.
  • Coincidencia en el puente antiguo de San Roque y de Cervantes del arquitecto proyectista y su ubicación en el camino de Madrid sobre el río Riquer.
  • La nula indicación de Juan Carbonell en sus “Apuntes que podrán servir de régimen para la construcción del puente y demás obras públicas que han de hacerse en esta villa de Alcoy”, de 6 de junio de 1.830, del aprovechamiento o continuación de las obras iniciadas años atrás.
Todos estos indicios me indujeron a pensar que el Acta de colocación de la primera piedra correspondía a la construcción en piedra del puente antiguo de San Roque. Sin embargo, la consulta de una nueva fuente indica que el primer intento de construir un puente en 1.823 se realizó donde actualmente está situado el puente de Cervantes o de Cristina.

Por todo ello el punto 2.2 del libro “Aclaración sobre el acta de colocación de la primera piedra” del capítulo sobre el Puente de Cristina quedaría anulado, y dicha acta correspondería a los antecedentes del puente de Cristina. También habría que resaltar que el proyecto para el puente de este primer intento de 1.823 no tuvo nada que ver con la construcción final de un puente de un sólo arco de 19 metros de luz en 1.830.




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