Salva
el ancho valle fluvial del rio Serpis a su salida de la ciudad de
Alcoy. El viaducto enlaza el barrio del Viaducto, cercano al centro
urbano, con el barrio de la Zona Norte, donde se halla ubicado el
hospital comarcal Virgen de los Lirios, permitiendo la comunicación
directa con la autovia A-7 sin necesidad de pasar por la travesía
urbana de la N-340 actualmente bastante saturada.
Plano
de situación
Se
trata de un viaducto de 426 metros de longitud de 8 vanos, cuyas
luces varían desde los 37 a 63 metros. Su trazado en planta es curva
en forma de “S”, y en su alzado, desde el barrio del Viaducto,
desciende con una pendiente longitudinal máxima del 8% con un
acuerdo vertical para volver a subir hasta el estribo de la parte de
la Zona Norte. El ancho del tablero es de 13,50 metros.
Vista
general
Consiste
en una estructura hiperestática triangulada de doble acción mixta,
formada por una viga metálica en celosía con perfiles en cajón
rectangular y losas de hormigón armado. El canto varía desde los 3
m en el centro de los vanos a los 6 m sobre las pilas. Las losas
están dispuestas de forma continua en la parte superior de la viga formando el tablero y sólo sobre los apoyos en la parte inferior. La conexión de las
losas a la estructura metálica permite la colaboración conjunta del
acero y del hormigón armado, en una disposición óptima, para
absorber mejor los diferentes esfuerzos. La doble acción mixta
consiste en la disposición de losas de hormigón armado conectadas a la parte inferior de las vigas metálicas continuas en aquellas
zonas de momentos flectores negativos (apoyos).
Parte
inferior del tablero
La
cimentación de pilas y estribos está formada por pilotes de 1800 mm
de diámetro y una profundidad media de 40 m.
La
estructura triangulada apoya sobre 7 pilas cuyas alturas varían
entre los 9,3 y 22 metros. Cada pila está formada por dos fustes
rectangulares, acanalados y con esquinas redondeadas, unidos en su
parte superior por una viga riostra metálica.
Pilas formadas por dos fustes y viga riostra metálica superior
Construcción
Las
pilas se levantaron con encofrado trepante en tramos de 5 metros. Una
vez hormigonados los fustes se soldaban las vigas riostras superiores
a 2 placas de anclaje embebidas en el hormigón que se habían
dispuesto previamente en las caras.
La
estructura metálica de la celosía, dada su alta variabilidad
dimensional y de trazado, fue la parte más complicada del viaducto
tanto en su diseño, fabricación en taller, transporte, ensamblaje
en obra y posterior montaje sobre las pilas.
Los
tramos de la celosía metálica eran ensamblados y soldados a pie de
obra con la ayuda de estructuras auxiliares, donde también se les
daba la capa de pintura de terminación. La longitud de estos tramos
eran algo superior a la de los vanos y posteriormente eran izados
mediante dos grúas, una por cada costado. Los tramos ya montados se
utilizaban como apoyos de los siguientes.
Montaje
de los tramos
Una
vez colocado cada tramo se hormigonaban las losas inferiores. Como
encofrado perdido de las losas de hormigón armado se colocaban
previamente prelosas prefabricadas. Después de montar la celosía
completa, la losa superior del tablero se hormigonó en dos fases:
primero el centro de la losa y posteriormente los dos vuelos.
Detalle
de las prelosas prefabricadas y conectadores antes de hormigonar las
losas.
Los
aparatos de apoyo son de neopreno zunchado en las pilas centrales, y
apoyos esféricos unidireccionales o multidireccionales en pilas
extremas y estribos para absorber las dilataciones térmicas.
Se
puso en servicio en enero de 2014. El presupuesto de las obras
ascendió a 6.083.000 euros (sin IVA).
El
autor del proyecto fue D. José Ramón Atienza, la empresa
constructora Rover-Alcisa S.A. y la empresa subcontratada para la
estructura metálica ANRO.
En
el siguiente enlace se puede ver un vídeo del proceso de su construcción.
Dado
el número de entradas y la variedad de algunos temas, para una mejor
visualización y localización, recomiendo la consulta del
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