jueves, 19 de julio de 2018

Viaducto Francisco Aura Boronat de Alcoy sobre el Serpis


       Salva el ancho valle fluvial del rio Serpis a su salida de la ciudad de Alcoy. El viaducto enlaza el barrio del Viaducto, cercano al centro urbano, con el barrio de la Zona Norte, donde se halla ubicado el hospital comarcal Virgen de los Lirios, permitiendo la comunicación directa con la autovia A-7 sin necesidad de pasar por la travesía urbana de la N-340 actualmente bastante saturada.

Plano de situación

       Se trata de un viaducto de 426 metros de longitud de 8 vanos, cuyas luces varían desde los 37 a 63 metros. Su trazado en planta es curva en forma de “S”, y en su alzado, desde el barrio del Viaducto, desciende con una pendiente longitudinal máxima del 8% con un acuerdo vertical para volver a subir hasta el estribo de la parte de la Zona Norte. El ancho del tablero es de 13,50 metros.

Vista general

       Consiste en una estructura hiperestática triangulada de doble acción mixta, formada por una viga metálica en celosía con perfiles en cajón rectangular y losas de hormigón armado. El canto varía desde los 3 m en el centro de los vanos a los 6 m sobre las pilas. Las losas están dispuestas de forma continua en la parte superior de la viga formando el tablero y sólo sobre los apoyos en la parte inferior. La conexión de las losas a la estructura metálica permite la colaboración conjunta del acero y del hormigón armado, en una disposición óptima, para absorber mejor los diferentes esfuerzos. La doble acción mixta consiste en la disposición de losas de hormigón armado conectadas a la parte inferior de las vigas metálicas continuas en aquellas zonas de momentos flectores negativos (apoyos).

Parte inferior del tablero

       La cimentación de pilas y estribos está formada por pilotes de 1800 mm de diámetro y una profundidad media de 40 m.

       La estructura triangulada apoya sobre 7 pilas cuyas alturas varían entre los 9,3 y 22 metros. Cada pila está formada por dos fustes rectangulares, acanalados y con esquinas redondeadas, unidos en su parte superior por una viga riostra metálica.

Pilas formadas por dos fustes y viga riostra metálica superior

Construcción

       Las pilas se levantaron con encofrado trepante en tramos de 5 metros. Una vez hormigonados los fustes se soldaban las vigas riostras superiores a 2 placas de anclaje embebidas en el hormigón que se habían dispuesto previamente en las caras.

       La estructura metálica de la celosía, dada su alta variabilidad dimensional y de trazado, fue la parte más complicada del viaducto tanto en su diseño, fabricación en taller, transporte, ensamblaje en obra y posterior montaje sobre las pilas.

       Los tramos de la celosía metálica eran ensamblados y soldados a pie de obra con la ayuda de estructuras auxiliares, donde también se les daba la capa de pintura de terminación. La longitud de estos tramos eran algo superior a la de los vanos y posteriormente eran izados mediante dos grúas, una por cada costado. Los tramos ya montados se utilizaban como apoyos de los siguientes.


Montaje de los tramos

       Una vez colocado cada tramo se hormigonaban las losas inferiores. Como encofrado perdido de las losas de hormigón armado se colocaban previamente prelosas prefabricadas. Después de montar la celosía completa, la losa superior del tablero se hormigonó en dos fases: primero el centro de la losa y posteriormente los dos vuelos.

Detalle de las prelosas prefabricadas y conectadores antes de hormigonar las losas.

       Los aparatos de apoyo son de neopreno zunchado en las pilas centrales, y apoyos esféricos unidireccionales o multidireccionales en pilas extremas y estribos para absorber las dilataciones térmicas.

       Se puso en servicio en enero de 2014. El presupuesto de las obras ascendió a 6.083.000 euros (sin IVA).

      El autor del proyecto fue D. José Ramón Atienza, la empresa constructora Rover-Alcisa S.A. y la empresa subcontratada para la estructura metálica ANRO.

       En el siguiente enlace se puede ver un vídeo del proceso de su construcción.


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