domingo, 28 de agosto de 2016

Los pequeños puentes (sub)urbanos de Alcoy

La villa de Alcoy nació en 1.256 bajo el reinado de Jaime I, como núcleo fortificado para controlar los territorios recién conquistados a los musulmanes. Su fundación tuvo lugar en la confluencia de los ríos Molinar y Riquer*, que dan lugar al rio Serpis o río de Alcoy. Los barrancos socavados por estos ríos, que actuaban como fosos, junto con sus murallas, la convertían en un núcleo de  buena defensa. También la ubicación de Alcoy en el corredor que une la ciudad de Valencia y Alicante, le confería un alto valor estratégico.

Si bien la antigua y tradicional conexión entre Valencia y Alicante, heredera de la Vía Augusta, se realizaba por Játiva, Font de la Figuera, Almansa y Villena,  a  partir de los siglos XIV y XV, será cuando se consolidará este corredor  que iniciándose en Játiva,  pasaba por Alcoy y Jijona. Esto fue debido a la creciente importancia de los centros de población que conectaba, así como a la considerable disminución de la distancia que suponía este trazado. Sin embargo, dada su estrechez en algunos puntos tenía la consideración de camino de herradura.

           El primitivo núcleo urbano tenía la forma de triángulo o punta de flecha, apuntando al noreste, limitado por el este por el río Molinar y, desde el oeste al norte, por el río Riquer que, a su vez, recibía los afluentes Uxola y Benisaidó. La única zona donde no había obstáculos orográficos era el sur.

Los principales caminos que salían de la ciudad, y que necesitaban cruzar alguno de los  ríos eran:

Camino de Valencia (dirección norte): Pasaba por Cocentaina y cruzaba el puerto de Albaida.

Camino de Castilla (dirección oeste) Llegaba hasta Bañeres para dirigirse a Villena

Camino de la costa o de Penáguila (dirección este): Permitía la comunicación con Benilloba, Sella o Relleu. Su salida al mar era Villajoyosa.

Camino de Bocairente, Agres o de la Galera (dirección noroeste): cruzaba por sierra de Mariola. 
Croquis de Alcoy con sus ríos, caminos y puentes más importantes, a principios del siglo XIX.

Los primeros puentes construidos para salvar los ríos fueron provisionales o de madera, para ser sustituidos paulatinamente por otros de piedra de forma permanente conforme aumentaba la importancia y el progreso de la villa. Su rasante contaba con pocos metros de altura sobre el nivel del río. Estos puentes sufrieron las ocasionales riadas y los daños de las guerras. En la mayoría de ellos su construcción definitiva corresponde a finales del siglo XVIII o principios del XIX.

Con el paso del tiempo, al ir  construyendo los grandes puentes o viaductos a cotas superiores, estos pequeños puentes perdieron la mayor parte del tráfico y quedó limitada su utilización para el paso a las fábricas o propiedades cercanas a los cauces, pasando a ser una zona degradada.

    En las obras de “Encauzamiento, defensa y urbanización del rio Barchell en Alcoy”, llevadas a cabo entre 2005 y 2009, algunos de los puentes fueron trasladados de su primitiva ubicación, a la vez que se modificaron sustancialmente sus dimensiones y fisonomía. Mediante estas obras se recuperó un nuevo espacio  para esparcimiento y el uso ciudadano, se mejoró su accesibilidad, y permitió una mejor perspectiva de los puentes.

    Se puede ver un resumen de las obras realizadas en el enlace:Encauzamiento, defensa y urbanización del río Barchell

       *Nota: El Riquer está formado por las aguas del río Polop, que recoge las aguas de la vertiente norte de la sierra del Carrascal, y por las aguas del Barchell, que nace en el interior de la sierra de Mariola y pasan por el Salt.  Ambos ríos confluyen en la Font del Quinzet. Sin embargo, algunos autores consideran el río Barchell como río principal, siendo el Polop su afluente, y que continúa su curso a través de Alcoy hasta su unión con el Molinar formando el Serpis.

Puente de Cocentaina o Algezares

       Se ubicaba al principio del antiguo camino de Valencia.

     Se tiene noticias de haber sufrido varias reparaciones. En la Guía de Alcoy de Vicedo Sanfelipe del año 1925, se habla de una practicada en el año 1675. Fue afectado por la Guerra de Sucesión y se reconstruyó en 1.712. Tras una avenida en 1.736 sufrió destrozos y tuvo que ser reparado.  Otra riada en 1. 775 causó su ruina, por lo que en el año 1780 se reconstruyó definitiva y  totalmente dicho puente. El 18 de mayo se colocó la primera piedra y el 22 de agosto del mismo año se dieron por finalizadas las obras.

      Según la lápida adjunta al puente:
Como consecuencia de los proyectos para la erección del Puente llamado de Cocentaina que se indican en el Cabildo del dia 8 de Enero; ....y estando excavados los cimientos y prevenidas las piedras de sillería para el levantamiento del Puente, a la hora de las nueve de la mañana....y a presencia de otras muchas personas que concurrieron; por Andrés Juan Carbonell y Miguel Masiá Muñoz, albañiles, y el primero director de las obras, se colocó la primera piedra ....
...a dieciocho días del mes de Mayo de mil setecientos y ochenta.”

    Este puente es de sillería en el arco y pretiles,  y de mampostería en los tímpanos. Posee un solo arco de medio punto de 12,86 m de diámetro. Su altura desde la clave de la bóveda a nivel de agua en curso normal, es de 8,45 metros, y desde la calzada al mismo nivel de agua es de 10,20 metros.

      El ancho de la calzada y aceras es de 5,00, y el ancho total incluyendo pretiles es de 6,00 metros.


Puente de Cocentaina

Puente de Penáguila sobre el río Molinar

      Se localizaba al principio del camino de la costa o Penáguila.

      Este pequeño puente se ha reparado y reconstruido, muchas veces a lo largo de su historia, la más antigua documentada data del año 1712.

    Las características actuales del puente las constituyen una bóveda de medio punto de 14,80 metros de luz, una altura, desde la clave hasta el nivel del agua, de 5,78 metros, y una altura, desde la calzada al mismo nivel de agua de 7,10 metros.

     La bóveda es de piedra de sillería, así como sus barandillas. El ancho total es de 5,00 metros, y la calzada un poco más de 4,00 metros. Los tímpanos son de mampostería.


Puente de Penáguila.

Puente de Don Bautista o de Penella, luego llamado del Cadiseño

    Cruza el río Riquer antes de su unión con el Molinar. Da acceso a algunas fábricas junto al río Serpis y a la cercana pedanía de Penella.

     El puente está formado por una bóveda de medio punto de 11,53 metros de luz. Tiene una altura, desde la clave de la bóveda a nivel de agua en régimen normal, de 8 metros, y a una altura, desde la calzada al mismo nivel de agua de 9,50 metros. El ancho total del puente es de 3,80 metros. El arco es de sillería y los tímpanos de mampostería.

Puente del Cadiseño

Puente antiguo de San Roque

Dado que en 1.308 se construyó el Portal de Riquer, como salida  desde el  Raval Vell al camino de Castilla, se supone que habría un vado a nivel de agua, que con el tiempo se mejoraría con tablones de madera y, posteriormente, con alguna pequeña obra de fábrica  que, tras fuertes riadas, se vería sometida a reparaciones continuas.

       Se tiene una primera constancia de la construcción de un puente sobre el Riquer en el año 1.731. Más tarde,  en 1.785 consta la construcción de un nuevo puente en el lugar, seguramente por deterioro del primero, para facilitar la comunicación de la villa con el camino que se dirigía hacia Madrid.

       Sin embargo, a consecuencia de unas fuertes lluvias acaecidas en la noche del 7 al 8 de septiembre de 1.793 se produjo la destrucción de varios molinos papeleros y harineros, así como de algunos malecones y puentes, entre los que se encontraba este puente.

      En 1.815 hubo unas obras de reparación con  carpintería de madera. En 1.823 se intentó realizar un puente de nueva planta unos 400 metros más arriba. Años más tarde, según las cuentas de Raymundo Monllor entregadas al Ayuntamiento  entre el 28 de mayo  y el 27 de agosto de 1.825, se realizaron las obras definitivas del antiguo puente de San Roque.

      Constaba de un solo arco de 13,50 m de luz; con una longitud aproximada de 16 metros. El ancho era de 5 metros incluidos los pretiles y la altura del nivel de agua a la calzada era de 3,75 metros.

   Ya  a principios de este siglo, fue trasladado durante las últimas obras de encauzamiento. 


Puente antiguo de San Roque antes de su traslado.

Actual puente antiguo de San Roque, en su nueva ubicación.

Actualizado 07-09-2017

Puente de Buidaoli

      Ubicado en el camino de Bocairente o de Agres, aunque también era conocido como camino de la Galera.

    En el año 1827, D. Jerónimo Silvestre, vecino e industrial de Alcoy solicitó permiso al Ayuntamiento para construir un puente, corriendo él mismo con los gastos, en sustitución del existente formado por tablones.

    Según el informe que presentó la Comisión de Policía Urbana: “...es un compuesto de acueducto para las máquinas (fábricas) que hay construidas en la parte inferior del barrio de Buidaoli, y puente para pasar el rio con mayor comodidad que se ha verificado hasta el presente, para lo cual idea construir un arco elíptico de mas de 60 palmos (13,60 m.) con unos 7 palmos de ancho (1,60 m.) que haciendo unas cómodas rampas en ambos extremos y poniéndole barandillas de madera aseguradas sobre canecillos volados, pueden proporcionar un paso estable y cómodo aun en tiempos de avenidas.”

    Se tardó algunos años en realizarse la obras. En 1.830 todavía no estaba construido y, en 1.837, ya había constancia de su existencia.

       Es el único de los pequeños puentes con rasante en forma de “lomo de asno”.

     Mejoró su imagen al restaurarlo en las obras de encauzamiento del rio y formar un pequeño lago artificial en su entorno.

Puente de Buidaoli


Puente del huerto de San Jorge o de Tintes

      Fue trasladado durante las obras de encauzamiento.

    Constaba de dos arcos de medio punto; el mayor de 10,3 metros de luz; y el menor de 7,20 metros. La altura de la rasante de la calzada al nivel del agua corriente era de 4,60 metros. La longitud total del puente era de 23 metros.

Puente del huerto de San Jorge o de Tintes trasladado


Puente del huerto de Llácer

       Fue trasladado durante las obras de encauzamiento.

     Constaba de un arco elíptico de 8 metros de luz y de algo más de medio arco también elíptico con 5 metros de luna. La altura desde el nivel del agua hasta el de la calzada, era de 5,50 metros; el ancho, incluido pretiles, era de 3 metros. Entre los arcos poseía un tajamar. 

Puente del huerto de Llácer trasladado


Acueducto del Arca de la Rambla o Arcada de Mérita
Para ver la entrada sobre este acueducto pulsa aquí


Bibliografía: “Los pequeños puentes urbanos de Alcoy” de José Cortés Miralles  y “Evolución urbana de Alcoy (siglos XIII – XVIII)” de Juan Manuel Dávila Linares. Varios documentos del Archivo Municipal de Alcoy.


Dado el número de entradas y la variedad de algunos temas, para una mejor visualización y localización, recomiendo la consulta del Índice (pestaña superior derecha)

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