lunes, 27 de junio de 2016

Cimbras y medios auxiliares en puentes de mediados del siglo XIX.

Dado que no existen fotografías de la construcción de los puentes de la Carretera de 2º Orden de Játiva a Alicante, a continuación se muestran unas imágenes de algunos acueductos contemporáneos del Canal II de Madrid, cuyo ingeniero fue Lucio del Valle. Las fotografías pertenecen al álbum “Vistas de la presa y demás obras del Canal de Isabel II” de Charles Clifford, publicado en 1858, incluido en el fondo de la Biblioteca Nacional de España.

Dichos acueductos tienen dimensiones parecidas a los puentes del barranco de la Batalla. En dichas fotografías se pueden apreciar cimbras, andamios y otros medios auxiliares.

Normalmente, hasta mediados del siglo XIX, los puentes con alturas superiores a los 20 m, se dividían en dos cuerpos, uno inferior con capacidad para desaguar los caudales de la escorrentía, y otro superior independiente, con arcos de medio punto hasta alcanzar la rasante. Es el caso del puente de las siete lunas, con dos arcos ojivales inferiores y cinco de medio punto en los superiores. La elección de arcos ojivales en el cuerpo inferior pudo ser debido a la existencia del puente de Cervantes (o de Cristina), formado por la combinación de un  gran arco central de medio punto y arcos ojivales en los laterales. En los siguientes puentes-acueductos del Canal de Isabel II se utilizaron para el cuerpo inferior un arco escarzano para el de la Retuerta y un arco de medio punto para el de la Sima.


Puente-acueducto de la Retuerta: longitud 170 m y 28 m de altura máxima, con el cuerpo inferior formado por un arco escarzano de 9,5 m de luz y 8 m de altura máxima, y el cuerpo superior formado por 8 arcos de medio punto, también de 9,5 m de luz.




Puente-acueducto de la Sima: longitud 100 m y 25 m de altura máxima, con el cuerpo inferior formado por un arco escarzano de 17 m de luz y 11 m de altura máxima, y el cuerpo superior formado por 7 arcos de medio punto de 7,56 m de luz.




Puente-acueducto de Colmenarejo: longitud 116,5 m y 19 m de altura máxima, con 15 arcos de medio punto: 7 de 7,80 m y 8 de 4,46 m.



Puente-acueducto de Cabeza-Cana: longitud 56,8 m y 16,5 m de altura máxima, con 6 arcos de medio punto de 8 m.



Puente-acueducto de Mojapán: longitud 30 m y 17,14 m de altura máxima, con 3 arcos de medio punto de 8 m.



Por último se muestra una imagen de la construcción del puente de los Franceses, del mismo fotógrafo, tomada en 1.959. Este puente pertenecía a las obras de construcción de la línea férrea del norte, que dieron comienzo en 1856, a iniciativa de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Consta de 5 arcos de oblicuos de 16 m de luz, 11 m de altura máxima y 112 m de longitud total. Su fábrica es mixta de sillería en las aristas de los arcos y de ladrillo rojo en tímpanos e interior de las bóvedas, con las pilas cimentadas con pilotaje.



Fuentes:
- https://www.flickr.com/photos/bibliotecabne/5578547155 Biblioteca Nacional de España: Fotografías incluidas en el álbum “Vistas de la presa y demás obras del Canal de Isabel II” de Charles Clifford (1819-1863), publicado en 1858.



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