En
la “Guía del Forastero en Alcoy” de Martí Casanova, indica que en diciembre de
1.860 se inició el trozo del barranco de la Batalla y se hace una descripción
minuciosa de los puentes de dicho tramo:
- Puente de Espinós (junto a la Venta
Saltera): “...conocido también puente de
Espinós, por haberse construido cuando dicho Sr. era Alcalde 1º de esta ciudad,
consta de un solo arco de medio punto, de 9’13 metros de luz y 17 de altura
desde el fondo del barranco, siendo el ancho entre pretiles de 7 mts.: para
poner este puente en estado viable se le construyeron muros de sostenimiento,
pretiles y banquetas. Toda la obra es de mampostería ordinaria, excepto los
aristones de los estribos, y la bóveda y albardilla de pretiles que son de
sillería toscamente labrada”.
Este puente es anterior a los otros tres, ya
que, además de que difiere de las medidas del proyecto, el tipo de piedra no es
la misma y han quedado unas pequeñas ménsulas de sillería en el arranque del
arco para poder apoyar las cimbras. En los posteriores puentes, para ese fin,
se dejaron unas pequeñas molduras (impostas) en los arranques de los arcos. Según
distintas referencias, debido a la dificultad de tránsito entre Jijona y Alcoy,
gracias a la iniciativa de D. José Espinós, este puente y parte del camino por
la Carrasqueta se realizaron en 1.844 mediante la prestación personal y
donativos de los vecinos, a pesar de que el proyecto no estaba concluido.
Puente
de Espinós junto a la Venta Saltera. Nótese las ménsulas en los arranques del
arco.
- Puente del Regall o de les Carrasques (junto a la Venta San Jorge): “...se compone de un arco de medio punto de
8’30 m. de luz y 10’70 de altura desde el lecho del barranco a la rasante: sus
avenidas están sostenidas por muros ataluzados al décimo, siendo los aristones
de estribos y muros, de sillería recta labrada; la bóveda, imposta y albardilla
de pretiles, de sillería aplantillada, y el resto de la obra de mampostería: el
conjunto sencillo y severo de este puente, presenta una construcción sólida a
la par que económica”
Tras
la rectificación de curvas realizada en este tramo de la carretera N-340, entre
1.956 y 1.957, quedó fuera del actual trazado.
Puente
del Regall o “de les carrasques” junto a la Venta San Jorge.
- Puente del 2º paso del barranco de la
Batalla: “...le componen tres arcos
de medio punto de 8’36 metros de luz cada uno, sostenidos por dos pilas de 15
metros de altura hasta los arranques y los estribos que se apoyan en la ladera:
la altura total de esta obra desde el fondo del barranco hasta la rasante es de
21 metros. Son de sillería labrada de fino los aristones de las pilas,
estribos, muros de acompañamiento, las impostas de arranque y coronación, las
bóvedas y las albardillas de pretiles; el resto de la obra es de mampostería
ordinaria. La forma de este puente, atrevida y esbelta, se hace notable por el
género de construcción, y patentiza su buena y esmerada ejecución, cuyo ligero
conjunto lo realzan mas las escabrosas rocas que por todas partes lo rodean.”
Puente
del 2º paso del barranco de la Batalla.
- Puente de San Antonio: ya ha sido
descrito en una anterior entrada.
Excepto
el puente del Regall, los otros tres puentes fueron ampliados a mediados del
siglo XX con otros cuerpos paralelos yuxtapuestos a una de las caras laterales
respetando la misma disposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario