lunes, 20 de junio de 2016

La construcción del tramo del barranco de la Batalla

En la “Guía del Forastero en Alcoy” de Martí Casanova, indica que en diciembre de 1.860 se inició el trozo del barranco de la Batalla y se hace una descripción minuciosa de los puentes de dicho tramo:

Situación de los puentes. En rojo trazado de 1.860.

- Puente de Espinós (junto a la Venta Saltera): “...conocido también puente de Espinós, por haberse construido cuando dicho Sr. era Alcalde 1º de esta ciudad, consta de un solo arco de medio punto, de 9’13 metros de luz y 17 de altura desde el fondo del barranco, siendo el ancho entre pretiles de 7 mts.: para poner este puente en estado viable se le construyeron muros de sostenimiento, pretiles y banquetas. Toda la obra es de mampostería ordinaria, excepto los aristones de los estribos, y la bóveda y albardilla de pretiles que son de sillería toscamente labrada”.
 Este puente es anterior a los otros tres, ya que, además de que difiere de las medidas del proyecto, el tipo de piedra no es la misma y han quedado unas pequeñas ménsulas de sillería en el arranque del arco para poder apoyar las cimbras. En los posteriores puentes, para ese fin, se dejaron unas pequeñas molduras (impostas) en los arranques de los arcos. Según distintas referencias, debido a la dificultad de tránsito entre Jijona y Alcoy, gracias a la iniciativa de D. José Espinós, este puente y parte del camino por la Carrasqueta se realizaron en 1.844 mediante la prestación personal y donativos de los vecinos, a pesar de que el proyecto no estaba concluido.

Puente de Espinós junto a la Venta Saltera. Nótese las ménsulas en los arranques del arco.

- Puente del Regall o de les Carrasques (junto a la Venta San Jorge): “...se compone de un arco de medio punto de 8’30 m. de luz y 10’70 de altura desde el lecho del barranco a la rasante: sus avenidas están sostenidas por muros ataluzados al décimo, siendo los aristones de estribos y muros, de sillería recta labrada; la bóveda, imposta y albardilla de pretiles, de sillería aplantillada, y el resto de la obra de mampostería: el conjunto sencillo y severo de este puente, presenta una construcción sólida a la par que económica”
Tras la rectificación de curvas realizada en este tramo de la carretera N-340, entre 1.956 y 1.957, quedó fuera del actual trazado.

Puente del Regall o “de les carrasques” junto a la Venta San Jorge.

- Puente del 2º paso del barranco de la Batalla: “...le componen tres arcos de medio punto de 8’36 metros de luz cada uno, sostenidos por dos pilas de 15 metros de altura hasta los arranques y los estribos que se apoyan en la ladera: la altura total de esta obra desde el fondo del barranco hasta la rasante es de 21 metros. Son de sillería labrada de fino los aristones de las pilas, estribos, muros de acompañamiento, las impostas de arranque y coronación, las bóvedas y las albardillas de pretiles; el resto de la obra es de mampostería ordinaria. La forma de este puente, atrevida y esbelta, se hace notable por el género de construcción, y patentiza su buena y esmerada ejecución, cuyo ligero conjunto lo realzan mas las escabrosas rocas que por todas partes lo rodean.”
 
Puente del 2º paso del barranco de la Batalla.

- Puente de San Antonio: ya ha sido descrito en una anterior entrada.


Excepto el puente del Regall, los otros tres puentes fueron ampliados a mediados del siglo XX con otros cuerpos paralelos yuxtapuestos a una de las caras laterales respetando la misma disposición.

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