martes, 14 de junio de 2016

Proyecto del tramo del Barranco de la Batalla.

Correspondió al 2º Trozo de la Carretera de 2º Orden de Játiva a Alicante.

Antes de la construcción de la carretera por del barranco de la Batalla, el camino de Alcoy a Alicante subía hasta la ermita de San Antonio y bajaba hasta la partida de La Canal. El tramo desde la Caseta la Sal (a la altura del actual Polideportivo Francisco Laporta)  hasta la ermita tenía una pendiente media del 9,5%. La existencia de fuertes rampas en los caminos provocaba en la subida sobreesfuerzos y numerosas paradas en los animales de tiro y carga, y en las bajadas, numerosos accidentes por la dificultad de controlar el peso, teniendo  incluso que recurrir al atado de las ruedas para garantizar el frenado de los carros. También el agua de lluvia, enemigo de la buena conservación del firme formado por arenas y gravas compactadas, provocaba escorrentías, regueros y desperfectos en el camino.

El estudio de la Carretera de 2º Orden de Játiva a Alicante corresponde al Ingeniero de Caminos Juan Subercase. Se le encargó el proyecto aprovechando su presencia en la ciudad de Alcoy como profesor de matemáticas (1829 – 1833) en el “Establecimiento Científico y Artístico” dependiente de la Real Fábrica de Paños.

En mayo de 1.843, el Director General de Obras Públicas propuso que Juan Subercase, con los alumnos de la Escuela de Caminos Joaquín Ortega y Carlos Campuzano se encargaran de concluir dicho proyecto. Fue aprobado finalmente en 1.847.

Parte del trazado del 2º Trozo de la Carretera de 2º Orden de Játiva a Alicante, tramo correspondiente al Barranco de la Batalla. (Archivo Municipal de Alicante)

A mediados del siglo XIX, tras la creación definitiva de la Escuela de Ingenieros de Caminos, prevalece el criterio de pendientes longitudinales moderadas, del 3 al 4% en rampas largas y un 5% para las cortas. Pese a ganar en longitud los caminos, el tránsito de diligencias y otros vehículos pesados era más cómodo y a mayor velocidad. De esta época son los típicos trazados en zig-zag, con curvas adaptándose al relieve del terreno y con revueltas, todo ello buscando la disminución de las pendientes.

El nuevo trazado por el Barranco de la Batalla contaba con una pendiente media del 3%, a pesar de que se tuvo que construir un camino  de nuevo trazado, más largo, en el que habría que levantar cuatro puentes para salvar los barrancos y pequeños cauces transversales.

Puente para el barranco de San Antonio (Archivo del Ministerio de Fomento)

En la próxima entrada ya se detallarán las fechas construcción de los cuatro puentes, así como sus características.



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