El puente de Triana o de Isabel II se encuentra en la
ciudad de Sevilla. Salva el río Guadalquivir, y actualmente está en uso.
La
importancia del puente de Triana reside en que es uno de los puentes metálicos,
de hierro fundido, más antiguos de
España. Está construido según el sistema Polonceau, a imitación del ya
desaparecido puente del Carroussel de París. Se ha convertido en uno de los
monumentos más emblemático de la ciudad de Sevilla.
Arco (Aguas abajo)
La longitud
total del puente es de 154,5 metros, con un ancho de tablero de 15,9 metros y
una altura de 12 metros hasta la rasante. Consiste en tres tramos metálicos de
45 m de luz y un tramo de sillería en arco. Cada tramo metálico está formado
por cinco cerchas o cuchillos de fundición arriostrados transversalmente. Cada
cercha está compuesta por un arco rebajado y, formando el tímpano, varios
anillos que disminuyen su tamaño hasta la clave del arco.
Detalle del arco de sillería
El puente
se erigió para sustituir un puente de
barcas que, desde el siglo XII, permitía cruzar el río en dicho punto. Las
constantes avenidas, la navegabilidad del río, la comunicación con el barrio de
Triana y la necesidad de una obra sólida
provocaron que el Ayuntamiento de la ciudad buscara una solución definitiva.
Hubo varias
propuestas y al final prosperó, en 1.845, el proyecto de los ingenieros
franceses Fernando Bernabet y Gustavo Steinacher, los cuales se quedaron con la
concesión de la obra.
Después de
iniciados los trabajos de cimentación empezaron los contratiempos. En 1.846,
Bernadet abandonó la empresa. En 1.848, Steinacher cedió la contrata al
banquero Francisco Javier Albert, quedándose el ingeniero francés como Director
Facultativo. Sin embargo, está empresa quebró pocos meses después.
En 1.849 el
Gobierno tomó cartas en el asunto debido a la importancia de dicho paso. Para la
Dirección del puente fue nombrado el Ingeniero Canuto Carroza y la parte
metálica se contrató con la fundición sevillana de Narciso Bonaplata.
El 23 de
febrero de 1.852 fue inaugurado el puente con el nombre de “Isabel II”.
Arco (Aguas arriba)
Posteriormente
se han realizado importantes trabajos de mantenimiento y rehabilitación.
En 1.881,
se tuvo que consolidar la cimentación de pilas y estribos.
En 1.918,
se sustituyó el tablero ante el aumento del paso de vehículos pesados.
Por último,
debido al aumento del tráfico urbano, tanto en intensidad como en peso, se tuvo
que adecuar de nuevo el puente. Para ello, en 1977, se sustituyó el tablero por
otro nuevo, formado por una losa ortótropa apoyada en dos vigas cajón que
descansan directamente sobre pilas y estribos, quedando los arcos y anillos de
las cerchas como simples elementos decorativos, sin función estructural.
Vista (aguas arriba)
Bibliografía:
- Raquel Santos. “33 Puentes singulares de
España”.Revista del Ministerio de Fomento, julio-agosto 2.004.
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