Propuesta
y proyecto.
La primera noticia tiene lugar el día
17 de marzo de 1.828, cuando en el cabildo celebrado en el Ayuntamiento, el Sr.
Corregidor D. Gregorio Barraycoa propone una serie de obras de gran necesidad y
entre las que se encontraba “... la
construcción del Puente que está proyectado sobre el río Riquer, junto al
edificio de máquinas de D. José Gosalvez, tanto para facilitar la introducción
y extracción de los efectos de la Real Fábrica de Paños, los frutos de las
cosechas como para extender la Población, que por la situación topográfica
apenas tienen cabida los habitantes que existen actualmente...”.
Aceptada la propuesta, días más tarde,
se acordó nombrar una Junta presidida por el Sr. Corregidor, para que una vez estudiados los antecedentes, redactase los arbitrios necesarios para financiar
la obra. Se le encargó al arquitecto municipal
D. Juan Carbonell la confección de los planos y presupuestos
correspondientes al puente y resto de obras.
D. Juan Carbonell presentó su
informe, con fecha 4 de julio de 1.828, donde explica la ubicación del puente,
disposición de los arcos, su unión con el casco urbano y el camino de Madrid,
así como el presupuesto tanto del puente como de las restantes obras:
“...deberá
plantificarse en el estrecho que forma el cauce del Rio Riquer; entre las
tierras de los Herederos de Fernando Sarañana y las del Cister; ya porque es el
punto mas estrecho de todo el barranco y ya porque el cauce del río y costados
de dichas tierras son de terreno firme, interpolando con algunas tongas de
peñas que proporcionarán a esta obra la mayor solidez.
El
ancho del cauce en dicho punto y en la parte superior al nivel del camino lo es
de 400 palmos valencianos (90,60 m.) y su altura de 122 palmos (27,63 m.) , y
como ambos costados forman escarpe, siendo mayor el de la Casita de los
Herederos de Sarañana, resulta que el Puente en su base sólo tendrá longitud
para los arcos a flor de agua, y sólo el escarpe del costado de la dicha Casita
un tercer arco apoyado sobre las peñas, formando escalón y cubriéndole al nivel
de los otros dos arcos. La idea de la obra podrá ser de tres arcos de toda la
altura del barranco o de dos órdenes de arcos, unos sobre otros, formando tres
en la base o primer cuerpo y cinco en el segundo…
…Como
el puente ha de unirse con el campo ovalado de las tierras del Cister; y desde
dicho punto debe dirigirse oblicuamente el camino con inclinación hacia el
poniente, para que sin tocar con las tierras huertas de la casa de los
Herederos de Lorenzo Carbonell pueda unirse cómodamente en el camino real de
Madrid se hace indispensable que en dicho campo del Cister se construya una
plazuela de figura elíptica que al paso que sirva para que los carruajes puedan
tomar con comodidad la dirección del camino y puente, sea también de desahogo y
recreo, construyendo en ella unos asientos cómodos y proporcionando al mismo
tiempo una fuente en su centro, y un buen plantío de árboles por su circuito…
...la
unión del camino para el puente con el casco de esta Villa deberá serlo por la
calle de San Juan, formando una línea oblicua desde las cuatro esquinas de ella
hacia el último campo de las tierras del Huerto de la casa de Dña. Josefa
Pascual, adicionándole a su tiempo otra calle o camino desde la de San Mauro
hasta unirla con el camino…
El
Puente de San Roque y camino hasta el Barchell, sin el valor de las tierras........1.100.000
reales de vellón”.
Pese a dicho informe, lo cierto es que al final se construyó un solo
arco y la Junta propuso y distribuyó los arbitrios según las partes
beneficiadas:
“...Cuya
luna sólidamente construida unirá lo que llamamos ahora huertas del Pla, con
las Partidas del Riquer formado de éstos dos terrenos separados por un profundo
cauce, una sola y dilatada planicie...la propia Junta ha debido mirar una
grandiosa empresa bajo aspectos muy diversos: 1º) Como de utilidad pública
general; 2º) Como interesante al fomento de las fábricas; 3º) Como ventajosa a
cierta clase de propietarios. Para responder al primer y principal objeto
propone se pechen varios artículos de consumo; para satisfacer la indicación
del 2º que se carguen las primeras materias de ambas Fábricas; y en cuanto al
3º ofrece como medio un reparto gradual entre fincas y tierras que se utilizan... Alcoy, 1 de Septiembre de 1.828”.
El Ayuntamiento dio su visto bueno y
envió el expediente para su tramitación a la Intendencia de Valencia.
En el cabildo de 9 de marzo de 1.829,
se leyó la explicación facultativa y la descripción artística del plano del
puente que había diseñado D. Juan Carbonell, y se acordó que por correo se
remitiese al Excmo. Secretario del Despacho de Estado D. Manuel González
Salmón, para que lo presentase a S.M. para su aprobación.
El 10 de julio de 1.829 el rey
Fernando VII concedió su permiso para la construcción y el 11 de febrero del
año siguiente Hacienda aprobó los arbitrios propuestos. Concedidas todas las
autorizaciones, el Ayuntamiento se puso a trabajar. Se nombró una nueva
comisión, presidida por el mismo Corregidor D. Gregorio Barraycoa, para que se
hiciera cargo de la ejecución y recaudación de impuestos.
Según oficio de 18 de noviembre de
1.830 se le otorga el nombre “de Cristina”, en honor a la esposa del rey:
“Habiendo
dado cuenta al Rey N.S. de la exposición de este Ayuntamiento, fecha 14 del mes
próximo pasado, en la que participando haberse dado principio a la construcción
del Puente de esa Villa, a nombre y bajo los auspicios de S.M. y de su Augusta
Esposa, solicita se le conceda la gracia
de que dicho puente se titule en delante de Cristina, se ha servido S.M. acceder a los deseos de ese
Ayuntamiento dignándose dar su Real Permiso, para que a dicho puente se le dé
el nombre de su Augusta Esposa la Reina Nª Sª. Fdo: Manuel González Salmón.”
Construcción
Se sacó a pública subasta las
contratas de la piedra, cal y yeso. La
piedra para sillería se extrajo de la
cantera del Cantalar, en el rincón del Salt, y la piedra más pequeña para
relleno de Trencacaps, (un poco más arriba de la actual Colonia del Ejército
del Aire.(Para más información de las
canteras del Salt se puede visitar la página de Guillem Torres: Tosca-caliza y Cuevas del Salt)
El 14 de septiembre de 1.830 se
empezaron las obras. Para evitar que el
agua dificultase la excavación de los
pozos para la cimentación tenían que: “...haber
de abrir un trozo de mina para introducir todas las aguas del río dentro del
acueducto de desagüe del artefacto de Máquinas de D. Luis Pascual e Hijos,
rebajando al mismo tiempo la presa de D. Jerónimo Silvestre todo lo que permita
el nivel primitivo de su acueducto...”
A principios de 1.832, se contrataron
los 5 cuchillos para la cimbra de madera del arco, pues la obra ya se encontraba a la altura del arranque de
la bóveda.
Figura
de una cimbra apoyada en la base (Recueil.....M Pitrou. 1759).
Aunque no existen planos, por
referencias de los informes y capítulos de reforma posteriores, se deduce la
siguiente disposición:
- Cimentación:
de 8 palmos de profundidad (1’81 m.) de sillería, sobre terrero sólido y firme.
Sobresaliente con respecto al plano de la bóveda, sirvió para apoyar la cimbra
del arco
- Primer
cuerpo: comprendido entre la cimentación y el nivel del arranque de la bóveda.
Exteriormente formado por sillería recta y con las paredes en talud en ambos
costados. En el interior, toda la zona
próxima al arco, constituyendo el estribo, de sillería rústica. De mampostería los muros pegados,
por el interior, a las paredes de sillería para reforzarlos, y perpendicularmente, los muros transversales
de unión (perpiaños), a modo de contrafuertes. El espacio restante relleno de
piedra pequeña suelta y terraplén.
Primer
cuerpo
- Segundo
cuerpo: comprendido entre el arco, y
sobre el primer cuerpo. Formado por muros verticales de vara y tres
cuartos (1’59 m.) de espesor, siendo de tres palmos (0’68 m.) la sillería
exterior (calzadas) y el interior de mampostería (contracalzadas). También con
muros perpendiculares o contrafuertes de unión para unir las paredes de ambos
lados con el espacio intermedio relleno
de piedra suelta y terraplén.
- El
arco de medio punto: de 12 varas y media de anchura (11’30 m.), 6 palmos (1,35 m.) de boquilla y con resalte en la clave.
Detalle
arco.
- Estribo:
zona maciza de sillería rústica, destinada a soportar al empuje horizontal de
la bóveda. Su altura era de 30 palmos (6’27 m.) equivalente al tercio de la luz
del arco.
En diciembre de 1.834 estaba
prácticamente concluido, e incluso se permitía el paso de carros y caballerías.
En el cabildo del 3 de enero de
1.835, presidido por el nuevo Corregidor
D. Jaime Soncase, se acordó solicitar a su antecesor D. Gregorio Barraycoa todo
el expediente y los acuerdos de las Juntas celebradas con respecto a las obras
del puente. Se creyó conveniente dar la finalización de las obras por empresa,
por lo que el 12 de enero se sacó a pública subasta el remate de las barandas y
enlosado del puente, y se le adjudicó al cantero D. Vicente Cortés.
Esquema de una sección por la parte del relleno.
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