Este
puente, propiedad de la ciudad, pasó a formar parte de la carretera
de 2º orden de Játiva a Alicante, por lo que años más tarde el
Ayuntamiento solicitó que el Ministerio de Fomento se hiciera cargo
de su mantenimiento. Según el “Acta
de incautación por el Estado...”,
fechada el 12 de julio de 1.923, el ancho de la calzada era de 6’75
m., las aceras medían en el tramo central comprendido entre los
estribos 1’30 m. y en los tramos extremos 1’90 m. El pretil de
piedra que lo coronaba medía 1’15 m. de altura.
Años
más tarde, dado el incremento del tráfico, sobre todo peatonal, por
la apertura del Colegio Cervantes en uno de sus costados, se decidió
ensanchar las aceras. Se sustituyó el pretil de piedra por unos
aleros de hormigón armado protegidos por barandillas metálicas. La
calzada pasó a tener 8 m. y las aceras 2’40 m. La inauguración
tuvo lugar el 30 de mayo de 1.931.
Ya en
1.981, a consecuencia del aumento del tráfico urbano y al mal
estado, en algunos puntos de la calzada, aceras y barandillas, se
proyectó la ampliación y mejora del tablero de los tres grandes
puentes de piedra de la ciudad, pertenecientes a la N-340.
Se
optó por la solución a base de placas prefabricadas de hormigón
armado. Una vez sustituido el relleno de tierras por hormigón hasta
la altura de las bóvedas, se apoyaba sobre éste la parte central de
las placas prefabricadas sin afectar a los paramentos ni impostas.
Para respetar la armonía del conjunto, las placas se modularon de
distintos anchos, de acuerdo con los puntos que visualmente
caracterizaban el puente. Además, para la fabricación de las losas
se emplearon áridos del mismo color que la piedra del puente y, las
caras vistas fueron tratadas con chorro de arena.
Se
colocó una barrera de hormigón armado de 40 cm. de altura sobre el
nivel de la acera, como protección de los vehículos y peatones. La
barandilla de fundición se repuso, pues había quedado integrada
estéticamente con el conjunto del puente.
Las
obras se llevaron a cabo entre mayo y octubre de 1.983 por la empresa
“Dragados y Construcciones” siguiendo el proyecto del Ingeniero
de Caminos D. Ramón Vendrell.
Planta
y sección de las losas prefabricadas del proyecto de ampliación de
la calzada
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