lunes, 22 de agosto de 2016

El puente de Cervantes o Cristina (V). Posteriores actuaciones.

Este puente, propiedad de la ciudad, pasó a formar parte de la carretera de 2º orden de Játiva a Alicante, por lo que años más tarde el Ayuntamiento solicitó que el Ministerio de Fomento se hiciera cargo de su mantenimiento. Según el “Acta de incautación por el Estado...”, fechada el 12 de julio de 1.923, el ancho de la calzada era de 6’75 m., las aceras medían en el tramo central comprendido entre los estribos 1’30 m. y en los tramos extremos 1’90 m. El pretil de piedra que lo coronaba medía 1’15 m. de altura.
Imagen del puente Cristina en 1.910, todavía con los pretiles de piedra.
Años más tarde, dado el incremento del tráfico, sobre todo peatonal, por la apertura del Colegio Cervantes en uno de sus costados, se decidió ensanchar las aceras. Se sustituyó el pretil de piedra por unos aleros de hormigón armado protegidos por barandillas metálicas. La calzada pasó a tener 8 m. y las aceras 2’40 m. La inauguración tuvo lugar el 30 de mayo de 1.931.


Ya en 1.981, a consecuencia del aumento del tráfico urbano y al mal estado, en algunos puntos de la calzada, aceras y barandillas, se proyectó la ampliación y mejora del tablero de los tres grandes puentes de piedra de la ciudad, pertenecientes a la N-340.
Se optó por la solución a base de placas prefabricadas de hormigón armado. Una vez sustituido el relleno de tierras por hormigón hasta la altura de las bóvedas, se apoyaba sobre éste la parte central de las placas prefabricadas sin afectar a los paramentos ni impostas. Para respetar la armonía del conjunto, las placas se modularon de distintos anchos, de acuerdo con los puntos que visualmente caracterizaban el puente. Además, para la fabricación de las losas se emplearon áridos del mismo color que la piedra del puente y, las caras vistas fueron tratadas con chorro de arena.
Se colocó una barrera de hormigón armado de 40 cm. de altura sobre el nivel de la acera, como protección de los vehículos y peatones. La barandilla de fundición se repuso, pues había quedado integrada estéticamente con el conjunto del puente.
Las obras se llevaron a cabo entre mayo y octubre de 1.983 por la empresa “Dragados y Construcciones” siguiendo el proyecto del Ingeniero de Caminos D. Ramón Vendrell.

Planta y sección de las losas prefabricadas del proyecto de ampliación de la calzada

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