domingo, 25 de septiembre de 2016

Puente de Besalú

El puente se encuentra en la población de Besalú (Gerona). Salva el río Fluviá. Actualmente está en uso y sólo se permite el paso peatonal.


Vista general del puente de Besalú

El puente de Besalú es el puente medieval español que más elementos característicos posee de esta época: planta quebrada, torreones para la defensa y el cobro del pontazgo, bóvedas de distintas luces buscando las rocas del cauce para asegurar la cimentación, tajamares triangulares hasta el tablero formando apartaderos, y un arco central ojival con cierto perfil de lomo de asno.


Arcos de medio punto con arquillos de aligeramiento entre torres

La longitud total del puente es de 135 metros, con un ancho de tablero de 4 metros.  La altura del lecho del río hasta la rasante es de 15 metros.
Desde el costado de la población, se inicia el puente con un torreón de defensa que formaba parte de las murallas de la villa, seguido por un tramo recto y horizontal con tres arcos de medio punto apoyados en pilas, con tajamares triangulares en ambos costados hasta la altura de los arranques de las bóvedas y sobre los que se disponen arquillos de aligeramiento. La fábrica más antigua corresponde a las dos bóvedas más cercanas a la población.
Le sigue una gruesa pila, donde se produce el primer quiebro del puente, cuyos potentes tajamares triangulares suben hasta el tablero formando un ensanchamiento.
En la siguiente pila se apoya la segunda torre. Dos bóvedas paralelas de igual luz pero con distinta altura de arranque unen la pila de la torre con la gran pila anterior.


Zona del quiebro

A continuación se alza el arco de mayor luz, de 27 metros, ligeramente apuntado, en cuya gran pila del extremo se produce otro quiebro y ensanche, favorecido por los tajamares de la pila que suben hasta la rasante. Le siguen dos bóvedas más de menor dimensión.


Torre y arco principal

La primera noticia que se tiene de la existencia del puente es del año 1.075. Sin embargo, sufriría varias reformas y reconstrucciones a lo largo de los siglos. En 1315 la obra estaba destruida y surge la necesidad de reedificarla. En 1.390, el puente fue de nuevo fortificado y reconstruido. Entre 1.381 y 1.403 se tuvo que intervenir debido a fuertes riadas.
Ya en el siglo XIX, se eliminaron las torres para el paso de maquinaria pesada para la industria local, siendo más tarde, en 1.917, restituidas según proyecto del arquitecto José Danés i Torras.
Durante la Guerra Civil sufrió voladuras. Por ello se tuvo que realizar  una importante consolidación y reconstrucción en 1.965. Fue llevada a cabo por el arquitecto Pons y Sorolla y a ella se debe el aspecto actual.

Torre y arcos finales del puente

Situación

Bibliografía:
- Chías Navarro, Pilar y Abad Balboa, Tomás. Puentes de España. Fomento de Construcciones y Contratas S.A. Madrid. 1994.

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