El puente se encuentra en la población de Besalú
(Gerona). Salva el río Fluviá. Actualmente está en uso y sólo se permite el
paso peatonal.
El puente de Besalú es el puente medieval español que
más elementos característicos posee de esta época: planta quebrada, torreones
para la defensa y el cobro del pontazgo, bóvedas de distintas luces buscando
las rocas del cauce para asegurar la cimentación, tajamares triangulares hasta
el tablero formando apartaderos, y un arco central ojival con cierto perfil de lomo
de asno.
Arcos de medio punto con arquillos de aligeramiento
entre torres
La longitud total del puente es de 135 metros, con un
ancho de tablero de 4 metros. La altura
del lecho del río hasta la rasante es de 15 metros.
Desde el costado de la población, se inicia el puente
con un torreón de defensa que formaba parte de las murallas de la villa,
seguido por un tramo recto y horizontal con tres arcos de medio punto apoyados
en pilas, con tajamares triangulares en ambos costados hasta la altura de los
arranques de las bóvedas y sobre los que se disponen arquillos de
aligeramiento. La fábrica más antigua corresponde a las dos bóvedas más
cercanas a la población.
Le sigue una gruesa pila, donde se produce el primer
quiebro del puente, cuyos potentes tajamares triangulares suben hasta el tablero
formando un ensanchamiento.
En la siguiente pila se apoya la segunda torre. Dos
bóvedas paralelas de igual luz pero con distinta altura de arranque unen la
pila de la torre con la gran pila anterior.
Zona del quiebro
A continuación se alza el arco de mayor luz, de 27
metros, ligeramente apuntado, en cuya gran pila del extremo se produce otro
quiebro y ensanche, favorecido por los tajamares de la pila que suben hasta la
rasante. Le siguen dos bóvedas más de menor dimensión.
Torre y arco principal
La primera noticia que se tiene de la existencia del
puente es del año 1.075. Sin embargo, sufriría varias reformas y reconstrucciones
a lo largo de los siglos. En 1315 la obra estaba destruida y surge la necesidad
de reedificarla. En 1.390, el puente fue de nuevo fortificado y reconstruido.
Entre 1.381 y 1.403 se tuvo que intervenir debido a fuertes riadas.
Ya en el siglo XIX, se eliminaron las torres para el
paso de maquinaria pesada para la industria local, siendo más tarde, en 1.917,
restituidas según proyecto del arquitecto José Danés i Torras.
Durante la Guerra Civil sufrió voladuras. Por ello se
tuvo que realizar una importante
consolidación y reconstrucción en 1.965. Fue llevada a cabo por el arquitecto
Pons y Sorolla y a ella se debe el aspecto actual.
Torre y arcos finales del puente
Situación
Bibliografía:
- Chías
Navarro, Pilar y Abad Balboa, Tomás. Puentes de España. Fomento de
Construcciones y Contratas S.A. Madrid. 1994.
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