El puente
de Bibei, fue construido entre 114 – 119 d. de C. Se localiza en el km 8 de la
carretera OU-636 entre Larouco y A Pobra de Trives, en la provincia de Orense.
Es un puente de piedra de tres arcos que salva el río Bibei y todavía está en
uso.
El puente
Bibei es un puente romano, contemporáneo del puente de Alcántara, que ha
llegado hasta nuestros días muy bien conservado.
Fue construido en el tramo de conexión entre las localidades
de Asturica Augusta (Astorga) y Bracara Augusta (Braga, Portugal), camino
conocido como la Vía Nova. A pocos metros se pueden contemplar los taludes de
los desmontes que fueron tallados a pico y realizados para construir la calzada
romana.
Desmontes de los codos de Larouco
Su
rasante es horizontal. La longitud total es de 75 metros, con una anchura de
tablero de 7 metros y una altura hasta la rasante de 22,5 metros. Consta de
tres bóvedas de cañón desiguales enrasadas por la parte superior. El arco
central es de 18,51 metros de luz y los arcos laterales de 6,09 y 8,72 metros,
adaptándose a las laderas irregulares del cauce. A continuación les siguen los
muros de encauzamiento. En el intradós de los arranques de la bóveda principal
se aprecian los huecos dejados en la sillería para el apoyo de la cimbra.
Arco central, tajamar y mechinales para el apoyo de la cimbra
Las pilas
de separación de los arcos son de planta rectangular de 4 metros de anchura,
con tajamares triangulares sólo aguas arriba, sin espolones, hasta la altura de
los arranques del arco central. Los sombreretes piramidales actuales se
añadieron en las obras de reparación de 1.861.
El puente
de Bibei posee la mayor relación ancho
de pila/ luz (1/4,3) de los puentes romanos, similar al posterior puente
medieval de Puente de la Reina
Vista aguas abajo
Su
fábrica es de sillería almohadillada, de tono rojizo, colocada en hiladas
alternativas a soga y a tizón, sin argamasa.
Durante
la Guerra de la Independencia sufrió la rotura parcial de uno de los arcos y,
en 1868, se realizaron algunas mejoras en la sillería. En 1.999 se realizó la
rehabilitación del entorno para la exposición de los miliarios y colocación de
paneles informativos.
Detalle de la pila
Plano
de situación
Bibliografía:
- Terribas,
Beatriz. “33 Puentes singulares de España”. Revista del Ministerio de Fomento,
julio-agosto 2.004.
- Fernandez
Troyano, Leonardo. “Puentes Medievales”. ROP 2005
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