lunes, 12 de septiembre de 2016

Puente de Bibei

       El puente de Bibei, fue construido entre 114 – 119 d. de C. Se localiza en el km 8 de la carretera OU-636 entre Larouco y A Pobra de Trives, en la provincia de Orense. Es un puente de piedra de tres arcos que salva el río Bibei y todavía está en uso.

Vista general aguas arriba

       El puente Bibei es un puente romano, contemporáneo del puente de Alcántara, que ha llegado hasta nuestros días muy bien conservado.
     Fue construido en el tramo de conexión entre las localidades de Asturica Augusta (Astorga) y Bracara Augusta (Braga, Portugal), camino conocido como la Vía Nova. A pocos metros se pueden contemplar los taludes de los desmontes que fueron tallados a pico y realizados para construir la calzada romana.

Desmontes de los codos de Larouco

       Su rasante es horizontal. La longitud total es de 75 metros, con una anchura de tablero de 7 metros y una altura hasta la rasante de 22,5 metros. Consta de tres bóvedas de cañón desiguales enrasadas por la parte superior. El arco central es de 18,51 metros de luz y los arcos laterales de 6,09 y 8,72 metros, adaptándose a las laderas irregulares del cauce. A continuación les siguen los muros de encauzamiento. En el intradós de los arranques de la bóveda principal se aprecian los huecos dejados en la sillería para el apoyo de la cimbra.

Arco central, tajamar y mechinales para el apoyo de la cimbra

       Las pilas de separación de los arcos son de planta rectangular de 4 metros de anchura, con tajamares triangulares sólo aguas arriba, sin espolones, hasta la altura de los arranques del arco central. Los sombreretes piramidales actuales se añadieron en las obras de reparación de 1.861.
       El puente de Bibei posee la mayor  relación ancho de pila/ luz (1/4,3) de los puentes romanos, similar al posterior puente medieval de Puente de la Reina

Vista aguas abajo

       Su fábrica es de sillería almohadillada, de tono rojizo, colocada en hiladas alternativas a soga y a tizón, sin argamasa.
       Durante la Guerra de la Independencia sufrió la rotura parcial de uno de los arcos y, en 1868, se realizaron algunas mejoras en la sillería. En 1.999 se realizó la rehabilitación del entorno para la exposición de los miliarios y colocación de paneles informativos.


Detalle de la pila

 Plano de situación

Bibliografía:
- Terribas, Beatriz. “33 Puentes singulares de España”. Revista del Ministerio de Fomento, julio-agosto 2.004.
- Fernandez Troyano, Leonardo. “Puentes Medievales”. ROP 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario