Uno de los puentes más importantes de Europa del S.XVI
fue el puente de Almaraz, ya que con sus cerca de 40 metros de luz libre en su
arco principal, superaba a la mayoría de puentes construidos hasta la época.
Pese a la distribución asimétrica de sus vanos y una imponente pila central, el
conjunto da una total sensación de equilibrio
y solidez.
Vista general aguas arriba
Se halla ubicado entre la población de Almaraz y Casas
de Miravete, en la provincia de Cáceres. Salva el río Tajo. Se localiza en el
km 200,2 de la antigua Nacional V.
Actualmente está en uso.
Plano de situación.
La longitud total del puente es de 162 metros, con un
ancho de calzada de 7 metros y una altura de 37,52 metros hasta la rasante. Su
planta, algo quebrada, forma un suave ángulo a contracorriente. Consta de un
arco de medio punto de 38 metros de luz situado sobre el antiguo cauce del río,
y otro con forma apuntada de 32 metros, ambos separados por una pila central de
17,5 metros de espesor. Esta pila central está formada por tajamares
triangulares en ambos costados hasta la altura del arranque de los arcos, y un
tambor cilíndrico que sube hasta el tablero formado una glorieta o apartadero.
Foto desde orilla izquierda.
El puente se erigió para salvar el río Tajo en uno de los tramos del
importante camino de comunicación entre
el centro peninsular con Extremadura y
Andalucía, sustituyendo a un antiguo paso de barcas. Su autor fue el
maestro Pedro de Uría, según rezaba en una inscripción en la glorieta central
del puente.
Su coste fue repartido entre 49 pueblos de las tierras
de Plasencia.
Su construcción se inició en 1.533. Se cree que su año
de terminación fue 1.552, según lo indicado en el libro “Viaje por España” de
Antonio Ponz.
Lámina
Las bóvedas de los arcos fueron ejecutadas por el
sistema de roscas o anillos, en número de 3, método que permitía utilizar
cimbras más ligeras.
Detalle de la bóveda formada por roscas o anillos
Tras numerosos años de uso sin ningún percance digno
de mención, el puente sufrió, a finales de 1.808, la voladura del arco mayor
para favorecer la retirada de las tropas españolas en la Guerra de la
Independencia.
Los trabajos de reconstrucción fueron encargados a
Manuel Ibáñez colocándose la clave del arco en octubre de 1.845, quedando el
arco totalmente simétrico y con la boquilla de una sola pieza.
Hoy en día está en servicio. Sin embargo, la mayoría
de tráfico se realiza por la actual autovía. La construcción de un pantano
aguas abajo ha provocado la subida del nivel de agua.
Detalle del escudo y de la boquilla de una sola pieza
tras la restauración.
Bibliografía:
- María del Carmen Heredia Campos. “33
Puentes singulares de España”.Revista del Ministerio de Fomento, julio-agosto
2.004.
- Juan Muller. Tratado de Fortificación,
1.769. Lámina.
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