Este puente actualmente está en uso. Salva el río
Jarama, y se halla ubicado en el km 3 de la carretera M-305, que sale de
Aranjuez hacia Madrid. Fue construido en el siglo XVIII.
Plano de situación
El Puente
Largo de Aranjuez es uno de los primeros puentes construidos en la época de la
Ilustración en España. Se enmarca dentro de la política iniciada por los
Borbones para mejorar las comunicaciones del reino. Dicha política consistía en
crear una red radial de carreteras, centralizada en Madrid, que enlazara los
Reales Sitios y las principales capitales de provincia con la capital del reino.
En concreto este puente mejoró el acceso
al Real Sitio de Aranjuez, formando parte del Camino Real de Andalucía. Es una
obra que transmite ritmo, orden y solidez.
El puente en toda su longitud
La longitud
total del puente es de 340 metros, con un ancho de tablero de 11 metros y una
altura máxima de rasante de 11,8 metros.
Todo el
puente es de sillería blanca, cuya piedra procede de las canteras de Colmenar
de Oreja.
Consta de
25 bóvedas de cañón de 7,5 metros de luz libre, separados por pilas de 4 metros
de ancho. A ambos lados de las pilas se sitúan los tajamares, divididos en tres
cuerpos, siendo el tercero o superior un sombrerete gallonado. Existen dos
tipos de tajamares, unos ovalados o apuntados y otros planos. Los tajamares ovalados
corresponden a los dos antiguos ramales del río: un primer grupo en las pilas
de los 8 arcos en la margen izquierda y
otro grupo en las pilas de los 3 arcos más cercanos a la margen derecha
(actualmente en este costado sólo existen una pista de tierra, ya que se
eliminó este ramal).
En el lado opuesto a la población existe una gran
glorieta.
Aguas arriba
La
iniciativa de la construcción del puente corrió a cargo del rey Fernando VI en
1.757, sin embargo, tras la muerte del monarca (1759), su terminación
corresponde al reinado de Carlos III.
El cruce
del río Jarama se realizaba primero por un puente de madera y, más tarde, por
un puente de barcas que quedó inutilizado tras una crecida en el año 1.749. Las
obras de reconstrucción del palacio de Aranjuez y del conjunto urbano requerían
un puente sólido y permanente que permitiera el tránsito cómodo.
El proyecto
y la construcción fueron encargados a Marcos de Vierna, maestro de cantería en
sus inicios y que posteriormente desempeñó los cargos de Comisario de Guerra y
Director de Puentes y Caminos.
Tramo en el que se eliminó el ramal del río.
Uno de los
primeros problemas que tuvo la construcción del puente fue la mala calidad del terreno
donde apoyar las bases de las pilas. Se trataba de unas arenas flojas de hasta
2 metros de espesor, seguida de otra capa de arena más firme. Para ello se
recurrió a un sistema de cimentación formado por pilotes y un emparrillado de
madera (descripción en la leyenda de la lámina).
Lámina
También
hubo problemas con el suministro de la piedra, pues se debían servir 6.146
sillares antes del 1 de febrero de 1.758. El contratista Pablo de Salas, que se había quedado con la
concesión, por si sólo no era capaz de
cumplir con las condiciones de la contrata, por lo que se tuvo que
recurrir a otros contratistas de Ontígola y Colmenares para cumplir con dicho
plazo.
Las
condiciones de trabajo fueron muy duras y complejas pues se trataba de terreno
encharcado. Incluso una riada causó la ruina del puente auxiliar.
A pesar de su longitud y los problemas de cimentación que surgieron tardaron cuatro años en construirlo. En 1.761* se terminaron las obras.
Tajamares planos y detalle arco
Posteriormente,
entre los periodos de 1.895 a 1.920 y de 1.944 a 1.945 se realizaron labores de
recalce y consolidación de cimientos. Sin embargo, la intervención más
importante se realizó después de la Guerra Civil, ya que fueron voladas las
bóvedas 16ª a la 19ª, por lo que se tuvieron que reconstruir.
Aguas abajo
*La fecha de
terminación no está clara. Según el libro “Puentes históricos de la Comunidad
de Madrid” la fecha de terminación fue la de 1.761. Se cita que en 1.767 se
promulga una ordenanza para la conservación de dicho puente y que en 1.769
Ponz, en su viaje por España, recalca la belleza de dicho puente. En la revista
del Ministerio de Fomento, de donde se han sacado la mayoría de datos, se cita
que la fecha de conclusión es la de 1.781, según las inscripciones que existen
bajo las garras de los leones. Al final he
tomado como buena la fecha de 1.761 ya que el plano de la lámina del
Tratado de Fortificación (editado en 1.769) aparecen datos concretos sobre la
cimentación ya realizada y el plano final del puente, apareciendo como fecha de
realización 1.760. Las estatuas de los leones no aparecen y bien puede ser que
1781 sea la fecha en la que los esculpieron y colocación en el puente.
Bibliografía:
- Colmenar, Eloísa.”El rey de los puentes”.
Artículo de “33 Puentes singulares de España”.Revista del Ministerio de
Fomento, julio-agosto 2.004.
- Andrés Mateo, Carmen. “Puentes Históricos
de la Comunidad de Madrid”. Consejería de Política Territorial de la Comunidad
de Madrid. 1989
- Juan Muller. Tratado de Fortificación,
1.769. Láminas.
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