Comunica el centro urbano por la calle Santo
Tomás con la carretera N-340 (Av. La Alameda). Salva el barranco por cuyo fondo
discurre el río Riquer, con una altura de 42 m.
Plano de situación
Su longitud total es de 245 m. y su anchura de 12 metros,
correspondiendo 8 m a la calzada y 2 m a
cada acera lateral.
El puente consiste en una obra de hormigón armado compuesto por tres
bóvedas parabólicas de 45’40 m. de luz entre ejes, seguidas de cuatro tramos rectos.
Cada bóveda está formada por dos arcos separados equidistantes o bóvedas
gemelas.
El sistema empleado para la cimentación fue el de zapatas escalonadas.
En cuanto a las pilas, son de hormigón ciclópeo hasta el arranque de los arcos;
sus paredes se encuentran ligeramente armadas por la prolongación de los
anclajes de las barras de acero de los arcos. A partir de los arranques el
interior de las pilas es hueco, con dos tabiques de rigidización transversales.
Tanto los arcos como las pilas, conforme suben disminuyen de sección, tanto en
su canto como en su anchura.
Sobre el trasdós de los arcos se elevan unos tabiques o pantallas,
separados 5 metros, que apoyan el tablero. Los anillos de la bóveda se hallan
arriostrados transversalmente por largueros de hormigón armado de sección
cuadrada, y coinciden con la base de los tabiques. El tablero se halla formado
por 4 vigas de canto, unidas transversalmente por correas, que sobresalen por
la parte exterior en forma de pequeñas ménsulas, que ayudan a soportar el voladizo
donde apoyan los antepechos. Las cabezas de las vigas y correas quedan
embebidas dentro de una losa de hormigón armado que tiene un espesor de 50 cm.
Vista General
Mirando el perfil, la pendiente decreciente que se percibe en los tramos
rectos se debe a la sustitución del terraplén inicialmente proyectado, cuya
cota final venía impuesta por la rasante de la antigua carretera de Játiva a
Alicante (N-340). La luz de estos tramos y la altura de sus pilas disminuyen
conforme se acercan al costado.
Las barandillas o pretiles se encuentran divididos en módulos, con la
parte inferior de hormigón armado calado y la superior de verja metálica,
separados por series de columnas o pilastras que coinciden con los elementos
verticales y ménsulas inferiores del tablero. En las pilas y clave, estos
módulos varían y se hacen más altos, sosteniendo en su parte superior las
farolas o luminarias.
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