lunes, 23 de enero de 2017

Puente del Terrer o Pontón de San Jaime

       Pese a no ser considerado gran viaducto, he creído conveniente incluirlo en el estudio por tratarse de un puente de Alcoy. Posee una tipología característica de los primeros puentes de vigas rectas de hormigón armado.

Plano de situación

           Se encuentra muy cerca del puente de San Jorge. Su construcción se debe a la necesidad de enlazar el casco urbano con la 1ª zona de Ensanche por la calle San Jaime hasta la prolongación de la calle Orberá o Plaza de Emilio Sala (Correos). Estas dos calles en el Plan de Ensanche y Rectificación aprobado en 1.878 habían quedado a la misma cota interrumpidas por la calle de San Roque mucho más baja, por lo que era necesario un paso superior para atravesarla.

          En 1.912, el arquitecto municipal D. Timoteo Briet y el ingeniero municipal D. José Abad proyectaron un pontón de sillería con un arco de 7 m de luz. Su presupuesto ascendía a 160.000 ptas.

          Tras la inminente inauguración del puente de San Jorge, el Ayuntamiento encargó un estudio al ingeniero de caminos D. Carmelo Monzón y Reparaz. Este presentó un nuevo proyecto, fechado en Pamplona el 15 de junio de 1.927, consistente en un puente de dos tramos rectos y un pequeño voladizo de hormigón armado. La cantidad ascendía a 114.202’64 ptas.

         Se le adjudicó por subasta a la empresa “Construcciones y Pavimentos”, siendo nombrado Director de las obras D. Alfonso Cort Botí.  Se inició en noviembre de 1.927 y se abrió al tráfico en julio de 1.933. Hubo retrasos debido a problemas de expropiaciones, a la construcción de los accesos y a que una vez hormigonada la viga y las barandillas, éstas perdieron su verticalidad hacia el exterior. Al final se tuvieron que sustituir las farolas y las barandillas por otras más ligeras formadas por postes de hormigón armado, tubos y rejas metálicas. Su coste total, incluyendo las obras de acceso, fue de 125.860 ptas.

Vista general

          La cimentación estaba formada por anillos de hormigón armado de 10 cm de espesor y 4’10 m de diámetro, rellenos de hormigón ciclópeo, consiguiendo una altura de 8 m en la pila central y 13 m en la pila-estribo bajo el voladizo (extremo de Correos).

          Las pilas son de hormigón en masa decorado exteriormente, y sus dimensiones son 3’5 x 2 x 17 m en la central y 3’5 x 1’3 x 5’11 m en la lateral. El estribo de la calle San Jaime es de hormigón ciclópeo.

          La longitud total es de 53’15 m. (23’20 + 23’20 + 6’75) con una calzada de 3 m y aceras laterales de 1 metro. El tablero es una viga de hormigón armado con sección en “pi” con un canto de 1’75 m y aceras en voladizo. La altura al fondo de la calle es aproximadamente de 17 metros.


Sección en π

          Muchos años más tarde, ante el deterioro de las  rejas y antepechos de hormigón armado,  se demolieron y  fueron sustituidos por barandillas de fundición.

Situación actual del puente rodeado de edificios, sobre la calle Barranc de Na Lloba

 Fuente: Carpeta XII. 4.1 –1; Sig: 5653; Nº Registro:CA-4509; Fecha: 1.737 – 1.934; Asunto: Puentes. Archivo Municipal de Alcoy.

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