El viaducto de
Canalejas se encuentra en la travesía de Alcoy de la carretera C-3313 de
Callosa de Ensarriá a Bañeres. Salva el río Molinar uniendo las calles Gonzalo
Barrachina e Ingeniero Cort Mérita.
Plano de situación
Consta de cuatro
tramos metálicos, los dos centrales de 44 m. y los dos laterales de 37 metros,
y de dos avenidas de fábrica de 19’7 y 18’3 m. lo que hace un total de 200 m.
La altura de la calzada sobre el barranco es de unos 35 m.
La cimentación de las
pilas está compuesta por grandes macizos formados por zapatas escalonadas cuyas
cotas inferiores son de 48, 52 y 30 metros (por orden de proximidad al centro
urbano) contando a partir de la base de los apoyos de las celosías. El espesor
medio de estas grandes cimentaciones es de 7 metros. En las dos pilas más altas
sigue un embasamento de paredes verticales de 8 y 12’5 metros de altura, en el
mismo orden. A continuación, los arranques de las pilas son de sección
cruciforme y según se elevan se estrechan hasta alcanzar la forma rectangular
en su coronación, resultando por esta disposición 12 paramentos o planos en
cada pila con dos clases de taludes de 1x20 y 1x40. En el exterior sus aristas
son de sillarejo recto y sus laterales
de sillarejo aberrugado. En su parte superior terminan con un macizo de
sillería moldurada que sirve de anclaje a los apoyos de las cerchas.
Alzado
Detalle de la pila:
base sección cruciforme que va estrechándose hasta convertirse en rectangular.
Los actuales tramos
metálicos son de acero corten, formados por vigas de celosía con disposición
rómbica. El canto es de 4 metros. El ancho total del puente es de 10 m.
correspondiendo 7 m. a la calzada y 1’5 m. a cada acera. Por el interior de la
estructura metálica corre una pasarela de servicio.
Celosía metálica de
acero corten
La calzada de 7 m.
queda apoyada sobre vigas transversales y longitudinales cubiertas por losetas
de hormigón, sobresaliendo las aceras sobre perfiles en voladizo, y rematadas
por una imposta de hormigón armado que oculta las instalaciones y servicios.
Como separación y
para seguridad entre los vehículos y los peatones hay bastante desnivel entre
la calzada y los andenes y dispone de
una barandilla metálica con pasamanos de madera. Los puntos de iluminación
coinciden con las pilas y centros de vano.
Vista de la calzada
Echo de menos que no se cite al ingeniero autor del proyecto (según creo Próspero Lafarga) y se diga algo más de su historia. ¿Fue destruido durante la guerra civil? Porque al citar que ahora el acero es Corten (que creo que entonces no existía) deduzco que ha sido generosamente rehecho ¿Es así?
ResponderEliminarPerdón, he visto que había una información más reciente en el blog donde se contesta a todo esto. Felicitaciones por un blog tan interesante. Es que he estado recientemente en Alcoy y me ha encantado la ciudad, que estoy recomendando a todos mis amigos.
EliminarComo había mucha información la dividí en varias entradas. Gracias por las felicitaciones.
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