lunes, 24 de julio de 2017

El puente de Sant Gonçal de Muro de Alcoy

      El puente de Sant Gonçal es un puente histórico bastante desconocido, además de poco visible dada la abundante vegetación que lo envuelve. Su construcción se remonta a finales del siglo XVIII para facilitar el paso sobre el río Agres.

Vista del puente en los años 90

      Está situado en la antigua N-340, a pocos metros de la ermita de San Antonio de Muro de Alcoy, y desde donde se iniciaba la subida al puerto de Albaida desde la provincia de Alicante.


Situación

      Tiene 50 metros de longitud y una altura de 11,65 desde la rasante al cauce del río. Posee 2 bóvedas de sillería de 6,90 m de luz y una pila central de 3 metros. El tajamar se dispone en las dos caras, con la particularidad de que sube hasta la altura de la clave de las bóvedas. Aguas abajo, los tímpanos son de mampostería hasta enrasar con la parte superior de la bóveda y a partir de aquí suben de ladrillo rojo hasta la imposta. Los pretiles son también de este tipo de ladrillo coronados por una albardilla de sillería. Aguas arriba mantiene la misma estructura de arcos y tajamar pero el material es el hormigón y enrasa con terraplén hasta el nivel de la calzada.

Detalle de la clave del arco y enrase con el tímpano.

Vista del tajamar aguas abajo.


Un poco de historia del camino

     El camino de Játiva a Alicante por Alcoy se consolidó a partir de los siglos XIV y XV. Esto fue debido a la creciente importancia de los centros de población que conectaba, así como a la considerable disminución de la distancia que suponía este trazado, pese a la difícil orografía por la que atravesaba. La construcción de este puente se engloba dentro de las actuaciones puntuales que se realizaron a finales del siglo XVIII para mejorar las comunicaciones. Sin embargo, dada la estrechez en algunos de sus tramos, tuvo la consideración de camino de herradura hasta la construcción de la carretera en la segunda mitad del siglo XIX.

     El tramo entre el puerto de Albaida y Cocentaina, corresponde al 1º trozo de la carretera Játiva a Alicante. Se le adjudicó al contratista Antonio Garrigós. En este tramo se estuvo trabajando entre 1.853 a 1.856. Como este puente ya estaba construido, en mi opinión, seguramente se elevó su cota con ladrillo rojo macizo para que coincidiera con la rasante definitiva de la carretera, de ahí la diferencia de materiales. A mediados del siglo XX se ensanchó por la parte de aguas arriba con hormigón.

Tramo donde aparece el puente, correspondiente al proyecto del 1º trozo de la carretera de Játiva a Alicante (1847)

     Tras la obras de desdoblamiento de la N-340 entre el puerto de Albaida y Cocentaina en los años 90 y la construcción de un puente de hormigón armado de vigas prefabricadas, inaugurado en 1.992, este puente dejó de pertenecer a la N-340. Se realizaron algunas actuaciones en el puente y en su entorno. Actualmente forma parte de la vía de servicio que comunica las partidas rurales de la zona.


Vista actual del puente

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