lunes, 19 de junio de 2017

Ni 7 ni 8, sino 9. El puente de las Nueve Lunas de Muro de Alcoy

      El puente de las 9 lunas de Muro de Alcoy se halla en la salida de esta población, justo después de pasar muy cerca de la pedanía de Benámer y antes de la rotonda de incorporación a la autovía A7. Concretamente se sitúa en el km 19 de la CV-700 que se dirige hacia Pego por Planes y el Valle de Gallinera. Salva el ancho cauce del río Serpis.

Plano de situación

       Posee una longitud total de 120 metros. Consiste en una obra de fábrica mixta, con 9 arcos de medio punto de 12 m de luz cada uno. Las bóvedas son de fábrica de ladrillo en el intradós y de sillería aplantillada en las boquillas. Las 9 bóvedas se distribuyen en 3 grupos de 3. Las pilas de separación son de sillería recta. Las pilas-estribos que separan cada grupo de 3 arcos son también de sillería recta y suben hasta el nivel inferior del tablero. En toda la obra del puente los tímpanos son de sillarejo, al igual que los muros de acompañamiento. El tablero está formado por una losa de hormigón armado en voladizo que sobresale de los paramentos de los arcos y tímpanos. Unos antepechos de ladrillo rematados por una albardilla corrida de hormigón rematan la obra.

Vista general del puente con los 9 arcos o lunas.

        La ejecución de pilas-estribos en los puentes de gran número de arcos tenía la ventaja del ahorro en el número total de cimbras, ya que permitía varias puestas. En este caso sólo se necesitaron 3 cimbras dado que la pilas-estribos absorbían los empujes horizontales de los 3 arcos que limitaban. Además también tenía la ventaja de que en caso de ruina de una de las bóvedas, solamente se veía afectada la estabilidad de una parte del puente y no de su totalidad. Esta disposición coincide, por ejemplo, con el caso del puente de Altea sobre el río Algar, formado por 20 arcos rebajados, donde se ejecutaron pilas-estribos cada 5 arcos.

Agrupación de tres arcos en el cauce del río Serpis aguas abajo

      Es un puente sencillo ya que no posee impostas en el arranque de los arcos ni tajamares en ninguna de las pilas. La sillería recta y aplantillada, de mayor tamaño y de color más claro, sobresale de los paramentos, quedando los tímpanos y el interior de las bóvedas más rehundidos. El cambio de texturas y colores entre sus materiales, a la vez que la división de los arcos en grupos de tres, le proporcionan variedad y ritmo al conjunto del puente.

Detalle del interior de la bóveda y de la pila-estribo.

       Se inició su construcción en julio de 1880 y se terminó aproximadamente a finales de 1881. Pertenecía a la antigua carretera de 3º Orden de Cocentaina a Denia por Pego. Se ejecutó para mejorar la accesibilidad de las pequeñas poblaciones y de las comarcas interiores con la costa y el puerto de Denia. Esta carretera, junto con la que partía de Bocairente pasando por Alfafara, Agres y Muro de Alcoy formó un importante eje transversal que comunicaba todo el norte de la provincia de Alicante.

Agrupación de tres arcos en el cauce del río Serpis aguas arriba

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