lunes, 2 de enero de 2017

El puente de San Jorge (I). Situación y descripción

     Comunica el centro urbano por la calle Santo Tomás con la carretera N-340 (Av. La Alameda). Salva el barranco por cuyo fondo discurre el río Riquer, con una altura de 42 m.

Plano de situación

       Su longitud total es de 245 m. y su anchura de 12 metros, correspondiendo  8 m a la calzada y 2 m a cada acera lateral.

     El puente consiste en una obra de hormigón armado compuesto por tres bóvedas parabólicas de 45’40 m. de luz entre ejes, seguidas de cuatro tramos rectos. Cada bóveda está formada por dos arcos separados equidistantes o bóvedas gemelas.

          El sistema empleado para la cimentación fue el de zapatas escalonadas. En cuanto a las pilas, son de hormigón ciclópeo hasta el arranque de los arcos; sus paredes se encuentran ligeramente armadas por la prolongación de los anclajes de las barras de acero de los arcos. A partir de los arranques el interior de las pilas es hueco, con dos tabiques de rigidización transversales. Tanto los arcos como las pilas, conforme suben disminuyen de sección, tanto en su canto como en su anchura.

          Sobre el trasdós de los arcos se elevan unos tabiques o pantallas, separados 5 metros, que apoyan el tablero. Los anillos de la bóveda se hallan arriostrados transversalmente por largueros de hormigón armado de sección cuadrada, y coinciden con la base de los tabiques. El tablero se halla formado por 4 vigas de canto, unidas transversalmente por correas, que sobresalen por la parte exterior en forma de pequeñas ménsulas, que ayudan a soportar el voladizo donde apoyan los antepechos. Las cabezas de las vigas y correas quedan embebidas dentro de una losa de hormigón armado que tiene un espesor de 50 cm.

Vista General

          Mirando el perfil, la pendiente decreciente que se percibe en los tramos rectos se debe a la sustitución del terraplén inicialmente proyectado, cuya cota final venía impuesta por la rasante de la antigua carretera de Játiva a Alicante (N-340). La luz de estos tramos y la altura de sus pilas disminuyen conforme se acercan al costado.

         Las barandillas o pretiles se encuentran divididos en módulos, con la parte inferior de hormigón armado calado y la superior de verja metálica, separados por series de columnas o pilastras que coinciden con los elementos verticales y ménsulas inferiores del tablero. En las pilas y clave, estos módulos varían y se hacen más altos, sosteniendo en su parte superior las farolas o luminarias.

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